Pretende el IEEZ presupuesto austero para cumplir su función: Virgilio Rivera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR 

Zacatecas, Zac.-Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), explicó en entrevista que por ahora el organismo se encuentra en etapa de preparación y sensibilización con miras a los próximos comicios, siendo el punto de partida lo que se solicitó de presupuesto lo correspondiente a programas políticos claros.

No se hizo un presupuesto “para ver qué obteníamos”, como a veces se acostumbra agrandar, sino unos números austeros y con mucha disciplina presupuestal. Se busca dar cumplimiento a las tareas que le corresponden al IEEZ en este año, donde prácticamente ya están preparándose las elecciones.

Mucha gente pensará que es algo sencillo preparar unos comicios, agregó, pero no es así, ya que se necesita toda una infraestructura y cumplir con toda una serie de procedimientos y requerimientos, además de mucha planeación. Se expresa en una sola forma, pero implica muchas tareas, para la que debe haber un compromiso de imparcialidad, independencia probada y apego al Estado de Derecho.

Así, se requiere un presupuesto que permita dimensionar cabalmente el significado de elecciones, que hoy por hoy son de los acontecimientos nacionales de mayor trascendencia, agregó.

“Aunque nuestros procesos sean muy competidos y haya mucha crítica, lo que es la organización y lo que significan los procedimientos son reconocidos a nivel internacional, y el nuevo sistema electoral es un eslabón que avanza, aunque no está totalmente acabado por la dinámica social, por la exigencia de los actores y la cada vez más activa participación de la ciudadanía, lo que lleva siempre a constantes adecuaciones en materia electoral”, aseveró.

Rivera Delgadillo sostuvo que se espera sensibilidad de parte del órgano legislativo y del Ejecutivo, en tanto que el IEEZ seguirá dando muestras de transparencia, legalidad y apego a la disciplina financiera.

Hay que hacer labor con todos los partidos políticos y con las comisiones legislativas que tienen que ver con Hacienda y presupuestos, además de municipios, a la espera de que de forma oportuna haya buenos resultados.

La entrevista al titular del órgano comicial se dio en el marco de su comparecencia ante el Congreso del estado para presentar su solicitud de presupuesto para las actividades propias del IEEZ previas al proceso electoral en puerta.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top