Las Torres Gemelas se derrumban tras el impacto de dos aviones

NUEVA YORK | MADRID.- Las dos Torres Gemelas de Nueva York se desplomaron después de que dos aviones de pasajeros secuestrados se estrellaran contra cada una de ellas. Otros dos aparatos se han estrellado contra objetivos estadounidenses, uno contra el Pentágono, en Washington, y otro en Pensilvania. Viajaban en todos ellos un total de 266 personas, que han muerto. Horas después, el edificio 7 del World Trade Center, cercano a las Torres Gemelas, se desplomaba también, pasto de las llamas. Fuentes cercanas al Gobierno comienzan a situar en 10.000 el número de ví­ctimas mortales. Dos policí­as han sido rescatados con vida esta madrugada de entre las ruinas de las torres.

«Les sacamos», dijo Giuliani en una conferencia de prensa y agregó que los agentes pertenecen al cuerpo de la autoridad portuaria de Nueva York. Dos horas antes, el comisionado de Policí­a habí­a anunciado que tení­an ‘pruebas firmes de que al menos hay dos personas vivas bajo los edificios’.

Los responsables de las tareas de rescate trasladaron entonces a la zona de la tragedia equipo pesado para levantar los escombros a los que quedaron reducidas las Torres Gemelas, y también se desplegaron grupos especializados en encontrar supervivientes.

El alcalde de Nueva York resaltó que la ciudad es un lugar seguro y que la policí­a ha aumentado los efectivos en los lugares estratégicos para asegurar la tranquilidad durante la noche, y evitar incidentes.

«No tenemos por el momento información sobre actos de pillaje o ningún tipo de incidente de este tipo», agregó.

Los heridos están siendo atendidos en 170 hospitales, situados algunos incluso a 50 kilómetros de Nueva York.

El regidor señaló que unas 1.500 personas han sido evacuadas en ‘ferry’ hacia la isla de Staten Island, al sur de Manhattan.

Giuliani también explicó que el saldo de muertos por los atentados contra las torres gemelas del World Trade Center puede que no se conozca hasta hoy. «Pero será más de lo que cualquiera de nosotros es capaz de soportar», sentenció.

Asimismo, las autoridades de Nueva York han solicitado a los trabajadores y supervivientes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York que escriban su nombre en la dirección de Internet ‘NY.com’ para que aquellos familiares y amigos que no pueden contactar con ellos directamente puedan al menos consultar la Red.

Alerta máxima

El Ejército ha clausurado todos los aeropuertos de Estados Unidos, se han cancelado todos los vuelos comerciales y los que tení­an previsto llegar al paí­s estaban siendo derivados a Canadá, hasta que este paí­s también ha cerrado sus aeródromos.

Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que el Ejército adopta esta medida.

Momentos antes del choque del primer avión contra la primera de las torres, el piloto del aparato ha establecido contacto con la torre de control del Aeropuerto de Nueva York, sin que mencionara ninguna anomalí­a.

La azafata estadounidense Barbara Olson pudo ponerse en contacto con su marido en dos ocasiones cuando el avión en el que viajaba fue secuestrado por varios personas, indicándole que todo el pasaje, incluidos los pilotos, habí­an sido obligados a colocarse al final del aparato.

Aunque se desconoce por el momento en cuál de los cuatro aviones secuestrados se encontraba Olson, ésta pudo indicar que habí­a más de un secuestrador y que llevaban cuchillos y objetos cortantes con los que les obligaron a dirigirse a los últimos asientos del avión.

Más de 150 pasajeros muertos

Los aviones que se han estrellado contra las Torres Gemelas eran un aparato de la compañí­a American Airlines (contra la torre norte) y otro de United Airlines (contra la torre sur).

Los dos aparatos eran modelos Boeing 757. Uno era el vuelo 11 de American, que cubrí­a la ruta Boston-Los Angeles, con 81 pasajeros y 11 tripulantes a bordo. El otro aparato perdido pertenece al vuelo 175 de United Airlines que cubrí­a el recorrido Boston-Los Angeles con 56 pasajeros y nueve miembros de tripulación.

Según informa la cadena de televisión Fox, la Autoridad Federal de la Aviación habí­a multado recientemente con 100.000 dólares a American Airlines por el escaso control de sus pasajeros en seis vuelos, todos ellos procedentes de Boston.

Además, American Airlines ha perdido otro avión estrellado contra el Pentágono, en Washington, el vuelo 77 de Washington a San Francisco con 58 pasajeros a bordo y seis tripulantes.

Y de United era el aparato que se ha estrellado en Pennsylvania, el vuelo 93 de Nueva Jersey a San Francisco con 38 pasajeros a bordo y siete tripulantes.

Bush, a la ‘caza’

El presidente Bush, que se encontraba en el estado de Florida en el momento de los ataques, despegó en el avión presidencial, el Air Force One, rumbo a Washington DC, si bien, tras una comparecencia en un lugar no identificado, en la que prometió que ‘cazará’ a los responsables, fue trasladado junto a su familia a un lugar seguro en Nebraska.

El Air Force One es la única aeronave con permiso para volar en Estados Unidos en los estados de emergencia terrorista.

El secretario de Estado, Colin Powell, también voló hasta Estados Unidos desde Perú.

La ciudad de Nueva York se encuentra paralizada, el pánico cunde en las calles y los hospitales están colapsados. Miles de personas corren hacia la parte alta de Manhattan.

*

*

Top