En proceso la renovación del Consejo Polí­tico Estatal del PRI

Se emite la Convocatoria, la elección será el 6 de marzo próximo.

A la par también inicia una campaña fuerte de afiliación.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, profesor Julio César Flemate Ramí­rez informó que ha iniciado el proceso de renovación del Consejo Polí­tico Estatal del Partido Revolucionario Institucional, mediante la emisión de la convocatoria, en donde se establece que la elección será el 6 de marzo próximo.

También, dio a conocer que ha iniciado un proceso de afiliación de prIÓ­stas y de los propios zacatecanos que deseen afiliarse al Partido Revolucionario Institucional.

En la conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRI explicó que ya está la convocatoria para renovar el Consejo Polí­tico Estatal que estaba vencido desde hace dos años, sin embargo por ser el órgano colegiado era el vigente, “no caduca hasta en tanto no se tiene el nombramiento del Consejo Polí­tico que renovara al anterior”.

Acompañado por los secretarios General, de Organización y de Finanzas, Juan Carlos Lozano Martí­nez, Javier Valadez Becerra y Marí­a del Refugio López Escobedo, respectivamente, Flemate Ramí­rez expuso los tiempos que se han establecido en la convocatoria, es decir, el 5 de febrero será el último dí­a para que en los Municipios inscriban sus planillas, al dí­a siguiente se emitirá el dictamen de procedencia y posteriormente el 6 de marzo será la elección.

Cabe precisar que cada uno de los Municipios deberá registrar las formulas de acuerdo a la cantidad de consejeros estipulada en la convocatoria, guardando las proporciones que la misma marca con relación a la equidad de género hombres y mujeres y también contemplar ahí­ el porcentaje para jóvenes.

En el caso de que haya una sola planilla en cada uno de los Municipios de acuerdo al número de consejeros, se les entregará la carta de mayorí­a que los reconoce como Consejeros Electos.

El Presidente del C.D.E del PRI precisó que este proceso de elección, está considerado para nombrar 305 consejeros en las elecciones de los municipios, además se nombrarán en reuniones distritales a 71 consejeros que representarán a los Comités Secciones, en este caso, los Presidentes de los Comités Seccionales serán convocados por la Comisión de Procesos Internos Estatal, y ahí­ se nombrarán a los 71 seccionales.

Los 58 Presidentes de Comité quien en su momento esté, siempre serán consejeros de este órgano colegiado de gobierno del partido, además los sectores y organizaciones harán lo propio para que en sus asambleas determinen quienes serán sus consejeros que los representen.

En el caso -indicó- de las organizaciones adherentes hay una cantidad de 6 consejeros, para lo cual, la Comisión de Procesos Internos se reunirá y nombrarán a 6 consejeros de las demás organizaciones adherentes.

Asimismo, el prIÓ­sta aclaró que en la convocatoria inicial por una cuestión matemática que se pensaba en un momento que fueran menos consejeros se le dio a cada uno de los sectores y organizaciones 15 miembros y en el caso de la Unidad Revolucionaria a 2 consejeros, sin embargo al revisar que no correspondí­a a la proporción que el Estatuto marca se pidió a la Comisión de Procesos Internos una reforma a esa parte de la Convocatoria, lo que se podí­a hacer ví­a fe de erratas, pero la instrucción fue que se hiciera a través de un acuerdo que el Comité Directivo Estatal donde se regresaba al número anterior que ya tení­an, lo que ya se realizó.

De tal manera que a los Sectores y Organizaciones ahora serán 20 consejeros, y en el caso de la Unidad Revolucionaria tení­a a 2 y nombrarán a 1 más.

Además, hizo mención que en este proceso de elección hay un número importante de consejeros ex oficio, que son: el Presidente del Comité, el Secretario General, el Gobernador del Estado, los Expresidentes del C.D.E., los Diputados Federales y Locales, así­ como los Presidentes Municipales prIÓ­stas, entonces ellos entran de manera automática no pasan a un proceso de elección.

Mencionó que la propia convocatoria no tiene muchas de las reglas bajo las cuales se jugará la elección de este Consejo, pero juntamente la Comisión de Procesos Internos con la Estatal y la Nacional elaborarán un Manual que permita dar todos los cómo, por qué, los fin, los tiempos en los que se verificará dicha renovación del Consejo Polí­tico Estatal.

En el caso de que haya una sola planilla en cada uno de los Municipios de acuerdo al número de consejeros, se les entregará la carta de mayorí­a que los reconoce como Consejeros Electos.

*

*

Top