IEM AYUDA A TRAMITAR GRATUITAMENTE CITAS EN CONSULADOS AMERICANOS

Zacatecas, Zac.- En los últimos tres meses de 2010, el Instituto Estatal de Migración (IEM) tramitó 86 citas con los consulados estadounidenses, para igual número de zacatecanos y zacatecanas que pretenden obtener una visa, informó la Directora del Departamento Jurí­dico, Evelyn Saucedo Castrellón.

La funcionaria estatal de migración señaló que esa cantidad de citas ya tramitadas equivale al doble de los procedimientos realizados en el mismo perí­odo de 2009.

La funcionaria explicó que el Instituto ofrece los servicios de asesorí­a jurí­dica sobre la situación migratoria del usuario, llenado  de formatos electrónicos requeridos para la cita y su concertación en el Centro de Atención al Solicitante y en el consulado norteamericano.

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM, dijo que la dirección continuará ofreciendo asesorí­a gratuita a quienes lo soliciten, con el fin de que quienes deban o deseen viajar a Estados Unidos lo hagan con el mí­nimo riesgo.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la única autoridad que expide el documento es el Consulado, por lo que recomendó a los solicitantes no mentir durante su entrevista.

Rigoberto Castañeda dijo que los tipos de visa más solicitados son de turista y la de emergencia o humanitaria, dirigida a personas cuyos familiares en lí­nea directa son enfermos en fase terminal, sufrieron algún accidente o fallecieron.

Castañeda Espinosa aclaró que el IEM no cubre el costo de la visa, sino que llena los formularios a la luz de las nuevas disposiciones implementadas por el gobierno de Estados Unidos, desde principios de año.

La tarifa —140 dólares para adultos y 14 dólares tratándose de niños menores de 14 años— incluye el costo del servicio de paqueterí­a, que anteriormente debí­a pagarse de manera adicional al derecho de cita.

Antes, el solicitante debí­a hacer una cita ví­a telefónica, pagar en el banco el costo de la visa, acudir a la embajada o el consulado para dejar sus datos biométricos, huella, firma y fotografí­a, hacer una entrevista y después pagar mensajerí­a para que le enviaran su visa.

*

*

Top