PODRíA EN BREVE ZACATECAS VENDER PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES Y MEZCAL A EMPRESAS JAPONESAS

Tokio, Japón.- Con la visita del Gobernador Miguel Alonso Reyes a  Japón se abrió la posibilidad de introducir productos agroalimentarios zacatecanos en este mercado, considerado el segundo importador de productos mexicanos, después de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, se hizo contacto con operadores turí­sticos de la nación nipona, lo que ha generado la posibilidad de atraer visitantes hacia Zacatecas, interesados en el turismo cultural, que se ha convertido en una moda entre los japoneses.

El visitante nipón ya no sólo está interesado en los destinos de sol y playa, sino que busca destinos donde se encuentren museos, arquitectura colonial, historia, tradiciones y hasta valores, como es el caso de Zacatecas.

Durante dos horas, el Gobernador tuvo la oportunidad de presentar ante 20 operadores de turismo los grandes atractivos con que cuenta Zacatecas, en un encuentro celebrado en el espacio mexicano de la Embajada de México, aquí­.

El Embajador mexicano, Miguel Ruiz Cabañas, en esos encuentros, destacó la importancia de la presencia del gobernante zacatecano, porque los japoneses toman mucho en cuenta el trato personalizado y valoran cualquier visita con fines comerciales.

Por lo que hace a la importación de productos, primero tuvo lugar un encuentro en el que se analizó la situación del comercio bilateral del sector agroalimentario México-Japón, para detectar oportunidades para nuestro Estado.

Estando presente Julián Llaguno Gurza, ministro representante de la Sagarpa en Asia-Pací­fico, se precisó una cartera de proyectos que tiene que ver con productos tales como el frijol negro, la guayaba, el durazno, la miel de abeja y el nopal verdura. Además de carne de caballo, producto muy preciado en el paí­s del sol naciente.

Posteriormente, en una reunión de trabajo con empresarios del sector hortalizas y agroindustria, se establecieron contactos con las empresas importadoras Royal Co. Ltd., asistiendo su representante Masahi Ikeda; Union Co. Ltd., encabezada por Hideyuki Maita; SC Foods Co. Ltd., presidida por Fujio Yanagihara; Mitsuba Trading Co. Lrd., cuyo gerente es Wan Sessei.

En Japón hay una amplia comercialización de tequila, producto que ha logrado posicionarse en forma amplia, por lo que hay un nicho de oportunidades para el mezcal zacatecano, que también está elaborado a base de agave azul.

Por ello, se realizó un encuentro de trabajo con el sector mezcal, reuniéndose el Gobernador con empresarios del ramo, tales como De Agave Inc, de Marco Domí­nguez y Nishi Kasai; además de Sol-Grande Trading, propiedad de Hisashi Asakura.

Con ellos se hizo una degustación de mezcal, logrando el interés por el producto zacatecano que fue calificado por los empresarios del ramo como de gran calidad y con amplias perspectivas de poder ser vendido.

En todos los casos no sólo se presentaron los productos zacatecanos o se hizo la promoción de la entidad, sino que se establecieron acuerdos concretos para dar el seguimiento necesario a una ruta crí­tica para consolidar los proyectos, que será atendida directamente y en forma permanente por la Secretarí­a de Desarrollo Económico del gobierno estatal.

Es la primera vez que un Gobernador de Zacatecas visita esta nación. La presencia de Miguel Alonso Reyes ha sido recibida con mucho interés por todos los sectores comerciales y empresariales con los que ha tenido contacto. Esto garantiza que puede haber resultados en muy breve tiempo.

*

*

Top