INICIA INSTITUTO DE LA JUVENTUD CON FOROS PARA LA CREACIӓN DE LA LEY ESTATAL DE LA JUVENTUD

Zacatecas, Zac.- En el marco de los trabajos que realiza el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac) para la creación de la Ley Estatal de la Juventud, se inició en el municipio de Guadalupe con el primero de los nueve foros que se realizarán, con el objetivo de recabar las ideas principales de los jóvenes y poder plasmarlas en esta Ley.

El titular del Instituto de la Juventud, José Haro de la Torre, dijo que esta Ley de la Juventud que se está realizando será integral y en la que los jóvenes plasmen las necesidades que tienen desde los distintos sectores en los que se desarrollan, como puede ser el migrante, campesino, lí­deres de partidos y cualquiera que sea su participación.

Los siguientes municipios en los que se realizarán los foros regionales son: Nochistlán, Ojocaliente, Jerez, Fresnillo, Valparaí­so, Rí­o Grande, Sombrerete y Zacatecas.

Será en la capital zacatecana donde se darán a conocer los resultados y conclusiones de los temas de salud, empleo, deporte, cultura, ciencia y tecnologí­a, ecologí­a, medio ambiente y educación, temáticas que se abordarán en cada uno de estos foros.

El titular del Injuzac mencionó que sólo 18 estados y el Distrito Federal cuentan con una Ley para la Juventud, por lo que Zacatecas se convertirá en el número 20 en tener un documento de esta í­ndole, en la que se le da normatividad a los derechos y obligaciones de los jóvenes.

Mencionó que el trabajo que se está realizando con los diversos municipios, a pesar de pertenecer a diversas ideologí­as polí­ticas, da muestra de que los jóvenes pueden trabajar en equipo de una manera incansable por un mejor desarrollo.

Noemí­ Luna, legisladora local, señaló que el trabajo que está realizando el Injuzac por la creación de esta ley es muy importante, ya que es necesario tener normas que realmente respondan a las necesidades que tienen los jóvenes.

Diana Saucedo Nava, directora del Instituto de la Juventud de Guadalupe, agradeció que el municipio de Guadalupe fuera elegido para arrancar con la serie de foros regionales que se realizarán en todo el estado y señaló que la juventud es un sector vulnerable pero importante, ya que los jóvenes son el futuro y los que dejarán huella.

En este evento se contó con la presencia del diputado Jorge ílvarez Máynez; el Coordinador del área de Ciencias de la Salud de la UAZ, Alfredo Salazar de Santiago; la Sí­ndica de Guadalupe, Francisca Nocetti Tiznado; la Directora del Instituto de Cultura Municipal de Guadalupe, Lucero Medina Lomelí­; y diversos regidores de ese municipio y el titular del Instituto de la Juventud del Estado, José Haro de la Torre.

*

*

Top