La determinación del PT de Zacatecas despojar a Gustavo Muñoz Mena de su curul es parte de un pago de facturas

En conferencia de prensa, en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Gustavo Muñoz Mena, diputado depuesto de la LX Legislatura de Zacatecas, después de haberse entrevistado con los Magistrados Constancio Carrasco Daza y Salvado Olimpo Nava Gomar, aseguró que fue despojado de su curul, toda vez que no participó en los acuerdos que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevaron a cabo para aprobar un presupuesto que lesionaba los intereses de Zacatecas.
Por lo que comentó que estos grupos legislativos tení­an “un acuerdo personal o de grupo para beneficiarse nada más ellos”
Así­, Muñoz Mena comentó que suposición en la discusión del paquete presupuestal en la entidad respondí­a a la reactivación del campo y “que se pudieran bajar más recursos federales.
Por ello, ante medios nacionales, relató como el diputado del PT,” Saúl Monreal ívila, solicitó licencia de la diputación de mayorí­a, por lo que la Comisión Permanente tomó la protesta de ley a su suplente Ramiro Ordaz y a los dos dí­as, solicita su ingreso a la legislatura por la ví­a plurinominal, cuando a mi no me notifican hasta que Saúl Monreal toma protesta otra vez.”
Cabe mencionar, que el diputado Monreal, en el pasado proceso electoral, fue inscrito en las listas de Representación Proporciona y de Mayorí­a Relativa al mismo tiempo, pero él opta por la diputación de Mayorí­a Relativa, por lo que queda excluido como titular de la diputación de Representación Proporcional.
Gustavo Mena, denunció que en la segunda toma de protesta, el diputado Monreal, incurrió en una serie de irregularidades, como la falsificación de documentos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), lo que permitió que “se le diera entrada para tomar posesión”.
Aseveró que la diputada petista, Geovanna Bañuelos de la Torre certificó la documentación que no existe en el IEEZ, no aceptando que no tiene facultad para ello.
Por lo cual, sentenció que “se está prostituyendo la LX Legislatura del estado de Zacatecas”, toda vez que en esta decisión participaron los diputados del PRI y del PT por compromisos de grupo y personales que no le abonan nada al estado”.
Muñoz Mena se mostró esperanzado en que en el TEPJF determinarán en quince dí­as máximo, quién de los dos debe ocupar la diputación plurinominal en conflicto.
Manifestó que “no es posible que Saúl Monreal salga de la diputación de Mayorí­a y entre por la Plunominal, al rato, cuando el Diputado Ramiro Ordaz le saque la lengua, me va a hablar otra vez a mí­ y va a entrar otra vez por la de mayorí­a.
Argumento que el artí­culo 156 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Zacatecas el claro en que “Ningún ciudadano podrá desempeñar a la vez dos cargos de elección popular, cualesquiera que ellos sean; pero el nombrado puede optar por el que prefiera desempeñar”, lo que deja en claro, que el dí­a de hoy, Saúl Monreal es Diputado de Mayorí­a relativa con licencia, al tiempo que es Diputado por la ví­a de Representación Proporcional en funciones.
“Ahorita los diputados del PRI y del PT le están dando esa facultad, haciendo de la legislatura zacatecana, una legislatura delictiva, ya que no ignoran la ley”. Afirmó
Así­, aseveró que la determinación de separarlo ilegalmente de su cargo como diputado de la LX Legislatura zacatecana, es parte de un pago de facturas, toda vez que él fue el único petista que se opuso a la aprobación de un presupuesto que lesionaba los intereses de Zacatecas.
Lo cual ejemplificó con el hecho de que se presupuestaron en Zacatecas, para el combate a la pobreza, 42 millones de pesos y para fortalecer la imagen del gobernador se apliquen 15 millones de pesos.
De la misma manera sentenció que “el diseño del presupuesto estatal, garantiza el pago de compromisos adquiridos en las elecciones pasadas, lo que provoca que se le destituya ilegalmente por no haber aprobado ese presupuesto y este es el pago que estoy recibiendo”.



*

*

Top