COMIENZA LA IMPLEMENTACIӓN DEL PROGRAMA PILOTO PARA LA MODERNIZACIӓN DEL SISTEMA JUDICIAL DEL ESTADO

Colaborarán para ello la Secretarí­a Técnica para la implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia y la Procuradurí­a General de La República

El Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, recibió esta mañana a Felipe Borrego Estrada, Secretario Técnico para la implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia, encuentro en el que el jurista invitó a la entidad a ser parte de un proyecto piloto en conjunto con la Procuradurí­a General de la República para modernizar el sistema judicial de Aguascalientes, que permitirá obtener capacitación para los operadores, recursos para difusión, esquemas de planeación y prospectiva, así­ como seguimiento estrecho para la evaluación y seguimiento de la implementación.

Borrego Estrada reconoció que este proyecto para Aguascalientes podrá ser instaurado en un plazo récord, “pues el Gobernador Lozano ha demostrado constantemente que está plenamente interesado en llevar a Aguascalientes a la vanguardia en el tema de impartición de justicia, y esta voluntad polí­tica es ideal para modernizar de manera exponencial el sistema de impartición de justicia local”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo estatal aseguró al Secretario Técnico para la implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia que su administración estará dispuesta de manera efectiva y sin cortapisas a formar parte de este proyecto piloto, mismo que requerirá iniciar un diagnóstico que permita determinar las necesidades en materia de financiamiento, normatividad, reorganización institucional, infraestructura y equipamiento.

“Esta administración hará todo lo necesario para que Aguascalientes se convierta en un referente a nivel nacional sobre la implementación y ejecución del sistema. Y en este sentido, considero de vital importancia que se efectúe en estrecha vinculación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes para una adecuada implementación, pues sólo así­ podremos asegurar el éxito de la ejecución de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia”, aseveró Lozano de la Torre.

Borrego Estrada explicó que la Secretarí­a Técnica para la implementación de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia y la PGR brindarán asesorí­a para la reorganización institucional, análisis de prototipos de gestión y sistemas informáticos para el sistema de justicia penal.

El Secretario Técnico coincidió plenamente con el Gobernador del Estado en el sentido de la necesaria asesorí­a para los programas de estudio especializados dirigidos a facultades y escuelas de derecho, así­ como cursos de capacitación para operadores, en especial a las universidades.

Finalmente, Felipe Borrego celebró la disposición de Carlos Lozano de la Torre para implementar las ordenanzas de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, y confió en que su implementación pronta en el sistema local habrá de redundar en grandes beneficios para los aguascalentenses.

A esta reunión también asistieron el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Fernando González, el Secretario de Gobierno, Miguel Romo Medina, el Jefe de Gabinete, Javier Aguilera Garcí­a, el Rector de la UAA, Mario Andrade, el Procurador de Justicia del Estado, Felipe Muñoz y el Secretario de Seguridad Pública estatal, general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.

*

*

Top