NIӑOS DE VILLA GARCíA EXPLORAN SUS RAíCES ARTESANALES EN EL TALLER “CANTA RANAS”

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de preservar las manifestaciones populares, así­ como de sensibilizar a las nuevas generaciones en el cuidado y difusión de los oficios artesanales, el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ) promueve en el municipio de Villa Garcí­a el taller “Canta Ranas”.

Dicho espacio fue creado hace casi cinco años, con el propósito de formar artesanos con una técnica conceptual basada en las artes visuales, encaminadas a la creación textil contemporánea, pero sin perder el sentido de tradición en el manejo del simbolismo de la región.

En el taller, los pequeños aprendices también tienen una formación de dibujo y pintura, bajo la coordinación del experto artesano en textiles José Gómez Ontiveros, quien recibe apoyo ocasional de otros expertos en artes visuales para, así­, lograr un estudio integral del oficio.

Otros de los propósitos de este proyecto, que no es un taller de producción, son la capacitación, educación y sensibilización de los infantes, pensando en el futuro de los aprendices, para que cuenten con una herramienta más que les permita acceder a mejores condiciones de vida.

A la par de las capacitaciones, se tienen los talleres semilla, encaminados a sensibilizar y rescatar las tradiciones, usos y costumbres del pueblo. Se tienen clases de dibujo, pintura, teñido, estampado, cerámica y cartonerí­a, todo enfocado al arte textil.

Un dato que vale la pena señalar es que los infantes que acuden a “Canta Ranas” han expuesto sus trabajos en las salas del IDEAZ; en la galerí­a del Museo de Arte Popular de Coyoacán, donde tuvieron gran éxito; y la más reciente, en la galerí­a Cervantes Veinte, ubicada en el Centro Histórico de la capital de Valenciana, en España.

*

*

Top