PRIORITARIO HOMOLOGAR PROCESOS EN MATERIA HACENDARIA: ALEJANDRO TELLO

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas para emprender una auténtica modernidad administrativa es fundamental que el gobierno estatal y sus municipios homologuen los procesos que beneficien la gestión de los recursos públicos a través de la rendición de cuentas y la trasparencia, afirmó el Secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna.

Así­ lo consideró ante tesoreros municipales y previo a la conferencia “Ley General de Contabilidad Gubernamental”, impartida por Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila.

Ahí­, el titular de la SEFIN subrayó que uno de los distintivos de la actual administración es vincular el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 con la transformación de la administración pública tradicional con lí­neas estratégicas de evolución de manera integral.

Para lograr este objetivo —apuntó el Secretario de Finanzas— es necesario vincular los trabajos del Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a fin de establecer los criterios generales que presidan la contabilidad y la emisión de información financiera de los entes públicos y lograr su adecuada armonización.

Esta compatibilidad —dijo Alejandro Tello— permitirá superar la diversidad de sistemas contables entre los distintos órdenes de gobierno y contar con un sistema de costos y control de activos en los entes públicos.

Asimismo, se fortalecerá la contabilidad patrimonial, se reflejará la información financiera confiable en los distintos niveles de gobierno y, finalmente, se logrará trasparentar el ejercicio gubernamental, otorgando certeza a la ciudadaní­a de la aplicación de los recursos públicos.

En este sentido, el titular de la SEFIN informó que durante el presente año se convocará a los consejos de armonización contable, incluidos los municipios, órganos de fiscalización estatal y colegios de contadores públicos para coadyuvar en los procesos de esta implementación.

“Todo proyecto sustantivo por enfrentar debe tener una coordinación real y precisa, así­ como deben ser medibles los procesos que lo conforman. En este sentido, la SEFIN trabajará en este proyecto de manera incansable y con la disposición de contribuir con los municipios y con ello lograr las acciones que nos marca esta ley”.

Agregó Tello Cristerna que “fungiremos como enlace entre los municipios y el estado en materia de coordinación hacendaria a través del seguimiento al Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria y sus grupos de trabajo”.

Por su parte, el Auditor Superior del Estado de Coahuila, Armando Plata, destacó que el objetivo central de esta conferencia es resaltar los aspectos fundamentales de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y dejar muy en claro los elementos que se necesitan para poder cumplir en tiempo con las demandas de la ley.

De igual forma, coadyuvar al desarrollo de un ambiente de mayor colaboración entre gobierno estatal y gobiernos municipales, a fin de que ambos avancen a la par en todas las demandas que marca esta normatividad.

Al evento, organizado por Concepción Méndez Mota, titular de la Coordinación Fiscal de la SEFIN, asistieron también el Auditor Superior del Estado de Zacatecas, Jesús Limones Hernández, y los diputados Georgina Ramí­rez y Ramiro Rosales.

*

*

Top