Presentación del Programa Institucional de Tutorí­as de la UAZ

Zacatecas, Zac.- Ante la presencia de Directores de Unidades Académicas y Responsables de Programas Académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas,  en el Campus Siglo XXI se presentó el Programa Institucional de Tutorí­as (PIT), bajo la coordinación del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE).

Luego de que el Secretario Académico de la UAZ, Jesús Enrí­quez Rivera, dio la bienvenida a los asistentes, en representación del Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay,  la responsable del PIT, Rita Vega Baeza, explicó la estructura de este Programa,  el cual tiene como pilares fundamentales el Modelo Académico UAZ Siglo XXI y el Plan de Desarrollo Institucional 2008-2012.

En el acto estuvieron presentes la Responsable de Capacitación en Tutorí­as, Irma Lilia Incháurregui Mata,  y el  Coordinador CASE, Martí­n Cardoso Pérez.

Cabe destacar que a través de la tutorí­a se pretende “ofrecer atención a las necesidades de los estudiantes en la perspectiva del nuevo paradigma educativo que fortalezcan su desempeño en el ingreso, permanencia y egreso”. Asimismo, se busca brindar atención, preferentemente personalizada, a la problemática que afecta el desempeño académico de los jóvenes.

En este contexto,  el Programa Institucional plantea dos tipos de tutorí­a para estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado: Una orientada a situaciones problemáticas que deben ser abordadas y atendidas por áreas o instancias institucionales especí­ficas; otra enfocada al desempeño académico del estudiante,  acompañada  del tutor”.

Para tal efecto, se establecen como objetivo especí­ficos “contar con un sistema eficiente y eficaz de detección, canalización y seguimiento” de la problemática de los estudiantes en los ámbitos             personal (salud fí­sica y mental);  legal (violación de sus derechos); académico (bajo rendimiento), y profesional (orientación, exploración y ubicación de espacios para el ejercicio  de la profesión).

El documento que contiene el Programa Institucional de Tutorí­as se conforma por cinco apartados: “La tutorí­a en la perspectiva de las tendencias de la educación superior”, cuyo propósito es contextualizar el quehacer y desafí­os de la tutorí­a; “El sustento de la tutorí­a en las polí­ticas y programas nacionales”, que  ofrece la conceptualización del PIT; “Los pilares de la tutorí­a en la Universidad”,  que presenta la justificación del Programa; “Misión, visión, objetivos y estrategias de Programa Institucional de Tutorí­as”, donde radica la esencia de esta iniciativa, y “Funcionamiento, seguimiento y evaluación de programa”,  que persigue la eficiencia y la eficacia de la tutorí­a.

*

*

Top