PRESENTAN CALENDARIO CíVICO ZACATECAS 2011

Zacatecas, Zac.- Se presentó el Calendario Cí­vico Conmemorativo 2011, que es editado por primera vez en la historia por un gobierno estatal y que concentra una investigación de 20 años para recopilar información del estado, no sólo en Zacatecas, sino México y Europa.

El documento que hoy fue puesto a la consideración del pueblo de Zacatecas también conmemora 90 años del fallecimiento de uno de los mejores poetas que ha dado este paí­s, el zacatecano Ramón López Velarde, creador de la Sueva Patria.

Este trabajo, que no ha sido nada fácil, es el esfuerzo de 20 años de recopilar información del estado en archivos y bibliotecas tanto de Zacatecas como de México y Europa, con la cual se ha conformado un banco de información que ahora es presentada en este calendario.

Miguel González Ramí­rez, cronista de la Ciudad de Zacatecas, informó que el Calendario Conmemorativo consta de 12 láminas dedicadas a personajes y acontecimientos y 365 efemérides históricas que tienen que ver con sucesos que ocurrieron en Zacatecas o bien con conmemoraciones de carácter local, estatal, nacional o mundial.

“Este calendario es una ofrenda, un tributo, al prí­ncipe de los poetas mexicanos, Ramón López Velarde, porque en 2011 es cuando se cumple 90 años del fallecimiento de nuestro máximo poeta y 90  años de que nació la Suave Patria, un poema sublime a la nación mexicana”, puntualizó González Ramí­rez.

Con una calidad tanto en contenido histórico como fotográfico, este calendario presenta en la portada una fotografí­a tomada del mural de palacio de Gobierno de Aguascalientes, donde se encuentra un Ramón López Velarde joven, además de unos loros verdes a los que alude en la Suave Patria.

En su interior, se encuentra un homenaje y recordatorio de personajes decisivos en la historia de México y Zacatecas, por ejemplo Hidalgo, Allende, Jesús González Ortega, Eulalia Guzmán Barrón, Ví­ctor Rosales, Juan Ignacio Marí­a Castorena Urzúa, por mencionar algunos.

En la presentación se entregaron los primeros calendarios a personas que contribuyeron para la realización del mismo. Cabe destacar que el calendario será distribuido de manera gratuita.

En su oportunidad, José Francisco Román Gutiérrez, docente investigador de la UAZ, señaló que este calendario es un puente entre nuestro pasado y nuestro presente, es un puente entre acontecimientos que tuvieron lugar desde el origen de las minas de Zacatecas.

Dijo que vale la pena señalar que este año, en el que se recuerda el paso de las tropas insurgentes por Zacatecas, también se rememora el cómo se fue construyendo un proyecto de nación a partir del desarrollo de la actividad de miles de hombres y mujeres que fueron dando a Zacatecas un rostro con sentido y rumbo.

“Traer a la memoria de los zacatecanos acontecimientos  de este tipo nos da un referente de lo que es nuestra vida en la actualidad y la necesidad  de construir alternativas desde las instituciones, la familia, las escuelas”, afirmó el catedrático universitario.

Además, destacó que los acontecimientos históricos de Zacatecas y México quedan registrados en este calendario, en donde se tiene que visualizar la construcción de largo plazo de una nación, enfrentando retos y asumiendo compromisos y, en función de ello, esa acción le ha dado a Zacatecas una trayectoria y perspectiva que debe ser digna de resaltar.

En la presentación del Calendario Conmemorativo participaron Esaú Hernández Herrera, secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes; y el Secretario de Turismo, Carlos Puente Salas.

*

*

Top