En cada aparato del hogar está el trabajo de un cientí­fico: Dr. José Manuel Hernández

Zacatecas, Zac.- La Unidad Académica de Ciencias Biológicas y el Museo de Ciencias de la UAZ, además de la Academia de Ciencias, continúan en su afán de interesar y difundir la ciencia entre los universitarios y la sociedad zacatecana en general, a través de su programa “Viernes en la ciencia”.

El tema con el que abrió el ciclo en esta ocasión fue “Fí­sica y electrodomésticos”, a cargo del doctor José Manuel Hernández Alcántara, investigador titular del Instituto de Fí­sica de la UNAM, y Responsable de los Laboratorios Propiedades ópticas de iones en sólidos, adscritos a la misma instancia.

Teniendo como sede el Patio central de Rectorí­a, con una audiencia conformada en su mayorí­a por jóvenes estudiantes y docentes y universitarios, el maestro visitante se refirió al trabajo que desarrolla un grupo de cientí­ficos en muchas partes del mundo, en diferentes ámbitos.

Como cientí­ficos, dijo, necesitamos dar una explicación tratando de justificar nuestro trabajo y, sobre todo, tratando de motivar a los jóvenes para que sigan una carrera cientí­fica, para que sigan haciendo ciencia.

Al explicar el porqué del tí­tulo de la conferencia, “Fí­sica y electrodomésticos”,  Hernández Alcántara expresó: “Tratamos de que las personas vean y sepan sobre los sistemas y las tecnologí­as actuales, por ejemplo, en un simple celular”. En casa, en cada aparato que se utiliza,  está el trabajo de los cientí­ficos que estuvieron desarrollándolos, y muchas veces no se ve, ni se saca al máximo provecho de los sistemas y tecnologí­as que se tienen a la mano.

El programa semestral de “Viernes en la Ciencia”, con sesiones quincenales,  abarca  seis conferencias con reconocidos especialistas del paí­s. Además de la charla inicial, están las siguientes: “La Fí­sica y el beisbol”, “Por qué el cielo es azul”, “Los calzones de Pitágoras”, “Puntos, rayas y caracoles. Matemáticas rápidas y divertidas con la ayuda de los mayas” y “¡Qué sabes de los murciélagos?, con la que cierra el ciclo el 20 de mayo.

*

*

Top