El IEEZ ENTREGA MEMORIA DEL PROCESO ELECTORAL 2010 A LA LX LEGISLATURA

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por conducto de su Consejera Presidenta, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, presentó ante la LX Legislatura del Estado de Zacatecas la Memoria y Estadí­sticas del Proceso Electoral 2010, un recuento de las actividades realizadas por los Partidos Polí­ticos, militantes, simpatizantes, precandidatos, candidatos, candidatas, funcionarios electorales y ciudadaní­a para la transmisión legí­tima de los cargos de elección popular.

El documento se entregó al Presidente de la Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura del Estado Dip. Felipe Ramí­rez Chávez, en presencia del Secretario General de Gobierno, Ing. Esaú Hernández Herrera; así­ como al presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la LX Legislatura, Dip. Gerardo Romo Fonseca, y  al Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica, Dip. José Marco Antonio Olvera Acevedo.

Atestiguaron la entrega de esta Memoria del Proceso Electoral 2010 el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Dr. Francisco Javier Domí­nguez Garay; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón; el Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, Mtro. Jesús Manuel Mendoza Maldonado.

Estuvieron también presentes legisladores de las distintas fracciones legislativas, representantes de los partidos polí­ticos ante el Consejo General del IEEZ, dirigentes de partidos polí­ticos, académicos, investigadores, entre otras personalidades.

La Consejera Presidenta, acompañada por Consejeros Electorales y funcionarios del í“rgano Electoral, precisó que la rendición de cuentas es una exigencia indispensable en la vida democrática. Por ello, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con fundamento en lo establecido en el artí­culo 24, fracción XVIII de su Ley Orgánica, presenta cuentas a la ciudadaní­a a través de esta Soberaní­a Popular respecto del Proceso Electoral 2010.

Acudo ante esta honorable representación, dijo la Consejera Presidenta del IEEZ, para hacer entrega y dar a conocer la Memoria y Estadí­sticas del Proceso Electoral 2010, obligación dispuesta en la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

El Proceso Electoral 2010 en manos de la ciudadaní­a

Destacó la Dra. Soto Acosta, que en las precampañas en que participaron 8 mil 324 personas se aplicaron nuevas disposiciones, la Comisión de Precampañas sostuvo 32 sesiones y 16 reuniones de trabajo, poco más de una reunión diaria durante esta etapa.

Además, se aprobó el registro de 6 mil 738 candidaturas de las cuales 3 mil 101 corresponden a mujeres y 3 mil 637 a varones; estos candidatos y candidatas se disputaron mil 743 cargos de elección popular. El Instituto Electoral revisó 33 mil 690 documentos de las solicitudes de registro de candidaturas.

En el mes de febrero, el Consejo General, realizó la primera insaculación y fueron capacitados 20 mil 424 funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla. Se aprobaron los documentos y materiales electorales utilizados el dí­a de la Jornada Electoral;  se utilizaron 3 millones 393 mil 609 boletas para las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos.

De igual manera, se aprobaron el número, tipo y ubicación de las 2 mil 553 casillas entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales. Participaron un total de 500 Asistentes Electorales en todo el territorio del estado.

Subrayó la Dra. Soto Acosta que este Instituto asumió la coordinación con el Instituto Federal Electoral para garantizar a los partidos polí­ticos y Coaliciones la prerrogativa de acceso a radio y televisión. Durante las precampañas y campañas electorales se registraron un total 85 mil 097 anuncios y spots en prensa, radio, televisión e Internet; reconocemos el compromiso responsable de los concesionarios de radio y televisión.

Los partidos polí­ticos y Coaliciones estuvieron debidamente representados en las casillas. Registraron a 22 mil 300 representantes, además del acompañamiento ciudadano desde la observación electoral, con 234 Observadoras y Observadores Electorales.

Por cada uno de los funcionarios electorales participaron más de 400 ciudadanas y ciudadanos. Por lo anterior, podemos afirmar que este proceso electoral 2010 estuvo en manos de la ciudadaní­a.

Innovación Tecnológica en el Proceso Electoral 2010

Asimismo, aseguró que se ha desarrollado un esfuerzo sin precedente en investigación e innovación tecnológica. Una parte importante de los sistemas fue desarrollada en tecnologí­a Web accesible ví­a Intranet, destaco el Sistema de Registro de Candidatos, el Sistema de Registro de Representantes de Partidos Polí­ticos o Coaliciones, el Sistema de Monitoreo de Radio y Televisión, el Programa de Incidencias de la Jornada Electoral, el Sistema de Sesiones de Cómputo, el Sistema para votación con Urna Electrónica.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcionó puntualmente, el último minuto del dí­a 4 de julio el PREP registró un avance del 63.41% y la última acta fue capturada a las 10:14 horas, con una captura de más del 99% del total de actas.

Se dio trámite a 118 medios de impugnación. Me permito informar que de los 43 procedimientos administrativos sancionadores electorales 5 ordinarios y 38 especiales, sólo uno se encuentra en trámite debido a la inactividad procesal de las partes.

El eje central de la realización de cada una de las acciones del órgano electoral es el acompañamiento de la ciudadaní­a. Su participación bordó el desarrollo transparente de la vida democrática de nuestro Estado. Los resultados estadí­sticos contenidos en la memoria del proceso electoral así­ lo reflejan.
Zacatecas, primer lugar de participación en elecciones 2010

Con satisfacción señalamos que el pasado 4 de julio  Zacatecas obtuvo el primer lugar nacional de participación en los comicios, ya que tuvimos una participación del 59.44%. Estos logros están fundamentados en un compromiso sólido de los integrantes del Consejo General, contamos ahora con un sistema de gestión de calidad, sustentado en la planeación estratégica y evaluación por resultados.

Nuestra filosofí­a, valores, misión y visión, permiten que cada actividad, cada tarea, tenga en el centro a la ciudadaní­a y su desarrollo democrático en el sistema de partidos, sostuvo la Dra. Soto Acosta.

La confianza de la ciudadaní­a es nuestra fortaleza. Los Consejeros y Consejeras electorales  estamos concientes de que hay que construirla todos los dí­as, y que para continuar a la vanguardia tenemos que afrontar diversos retos: consolidar el servicio profesional electoral, ampliar las innovaciones tecnológicas, documentar nuestros procesos de gestión de calidad, avanzar con estrategias  de capacitación; fortalecer la relación con las entidades educativas, innovar permanentemente para incrementar la competitividad.  En suma, responder al llamado de la ciudadaní­a de ser un Instituto eficiente y eficaz.

A los partidos polí­ticos aquí­ representados, les refrendamos nuestro compromiso de contribuir juntos a fortalecer la vida democrática de nuestro estado. Mi gratitud a los representantes de la iniciativa privada, lí­deres de opinión, medios de comunicación, académicos, que nos hacen el honor de acompañarnos esta mañana.

Concluyó su intervención agradeciendo a la ciudadaní­a que, en pleno uso de su libertad y conciencia cí­vica, hizo de este Proceso Electoral 2010, una gran fiesta cí­vica.

*

*

Top