ACUERDAN FEDERACIӓN Y ESTADO 6.5 MDP PARA ZACATECAS, EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, y el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, signaron un convenio marco de coordinación, en el que destaca la determinación de la SEMARNAT para canalizar a Zacatecas más de 6.5 millones de pesos presupuestales del ejercicio 2011, a favor del medio ambiente.

La finalidad es recuperar el agua y mantenerla como recurso sustentable; manejar adecuadamente los residuos sólidos y, atender la biodiversidad con recuperación de ecosistemas.

La suscripción se dio a propósito de ponderar el cuarto año del Gobierno de la República.

El mandatario estatal señaló que, con base en este convenio, habremos de trabajar con nuevas acciones, procurando cuidar el agua, atender la biodiversidad e impulsar nuevos proyectos que, de manera transversal, vinculan a algunas otras áreas como la del turismo, el ecoturismo y otras.

Evidentemente —aseguró— aquí­ tenemos mucho que hacer respecto al tratamiento de aguas residuales, en el procesamiento y reciclaje de la basura, en el cuidado del medio ambiente, la ecologí­a, la flora y la fauna.

Alonso Reyes aseguró que las nuevas acciones arrancan con este capital semilla, pero que conjuntamente con los municipios se busca ampliar bolsas, a fin de fortalecer acciones, metas y objetivos, en un rubro que no puede postergarse, convencidos de que el cuidado de la vida, el cuidado del medio ambiente, es asegurar a las futuras generaciones la posibilidad de desarrollarse adecuadamente.

A su vez, el Secretario Elvira Quesada destacó que el Gobierno de la República promueve una estrecha coordinación e integración de esfuerzos entre los tres ordenes de gobierno, para el desarrollo e implementación de las polí­ticas públicas relativas a la sustentabilidad ambiental.

Asimismo, dijo que este convenio compromete a la Secretarí­a y al Gobierno del Estado a vigilar que la industria extractiva trabaje con tecnologí­a avanzada, que sea de menor o mí­nimo impacto ambiental, que no genere elementos nocivos para el medio ambiente y procurar que las empresas apliquen los mejores métodos y alternativas.

Mantendremos un acercamiento permanente con las empresas, verificando que traigan la mejor tecnologí­a, la menos invasiva y dañina, y no la de hace 40 ó 50 años, que deja mucha contaminación y provoca muchas pérdidas al paí­s, puntualizó el secretario Elvira Quesada.

*

*

Top