Encabeza Contadurí­a reunión de trabajo de la Zona III de ANFECA

Zacatecas, Zac.- La Unidad Académica de Contadurí­a y Administración (UACyA) de nuestra Casa de Estudios celebró en sus instalaciones  la Reunión de Directores de la Zona III  de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contadurí­a y Administración (ANFECA), cuyo  propósito fue intercambiar experiencias para mejorar la enseñanza-aprendizaje y la impartición de la docencia en general en las instituciones afiliadas a este organismo.

Durante la apertura del encuentro, el Director General de la ANFECA, Juan Manuel Buenrostro, agradeció al anfitrión, Gerardo de Jesús González Leaños, Director de la UACyA, por su hospitalidad, así­ como por  la organización del Primer Maratón de Conocimientos de Finanzas y Fiscal.

Calificó de trascedente esta reunión regional de trabajo, ya que da la posibilidad de que los maestros expongan los proyectos de investigación y, principalmente, los trabajos que están realizando dentro de las aulas.  Resaltó, asimismo, que son pocos los foros de esta naturaleza y calidad, en los cuales los docentes tienen la oportunidad de compartir sus hallazgos, sus conocimientos, en un clima de construcción. Los procesos de retroalimentación que se dan en este tipo de talleres –dijo– dan como resultado  “la aportación y construcción de los conocimientos de maestro- estudiante”.

Este encuentro, con sede en la Sala de Juntas de la UACyA, contó con la presencia de  los directores Ricardo Moreno Hernández, del Instituto Tecnológico de Querétaro; José Jorge Saavedra, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Rubén Solí­s Rí­os, de la Autónoma de Durango, y Héctor Fernando Valencia Pérez, de la Autónoma de Querétaro.

También estuvieron: José Claudio Pérez, de la Universidad Marista de San Luis Potosí­; Lino Rodrí­guez, Secretario General de ANFECA; Luis Hernándo de la Fuente, del Instituto Tecnológico Superior Zona Norte; Eliud Palacios Treviño, Director de la Facultad de Contadurí­a y Administración de la Autónoma de Nuevo León, y Margarita Carrillo Armstrong,del Instituto Tecnológico de Durango.

Al tomar la palabra, el representante de Nuevo León, Eliud Palacios Treviño, exaltó el sistema de los maratones de conocimiento de la ANFECA, cuyo método –señaló– deberí­an implementar las Universidades.  También hizo una  invitación al “6º Foro Nacional y 1º Internacional de Academia ANFECA” ( www.web.facpya.uanl.mx/anfeca),  que se desarrollará bajo la modalidad de ponencias, conferencias magistrales, panel de discusión, talleres y mesas de trabajo por áreas de especialidad.

Al aludir a las situaciones de violencia que afectan al paí­s, afirmó que la Universidad de Nuevo León tiene los elementos necesarios “para hacer del evento algo seguro para todos los participantes”.

  • Maratón  regional de conocimientos

Con el objetivo de seleccionar a los equipos representativos para el Maratón Nacional de Conocimientos, este dí­a en la Unidad Académica de Contadurí­a y Administración (UACyA) se realizó  el Maratón de Conocimientos en las áreas de Fiscal y Finanzas, correspondiente a la Zona III de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contadurí­a y Administración (ANFECA).

Se dieron cita 34 equipos  (17 de Fiscal y 17 de Finanzas),  conformados por  un total de 130 estudiantes, originarios de los Estados de Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí­, Querétaro y Zacatecas. Concretamente, los participantes  proceden de las instituciones educativas siguientes: la Universidad Autónoma de Durango, el Instituto Tecnológico de Durango, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí­, la Universidad Rí­o Verde, SLP, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Querétaro, así­ como la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras.

Luego de la bienvenida a los participantes y docentes invitados,  por parte del anfitrión, Gerardo de Jesús González Leaños, Director de la UACyA, el Director Regional de ANFECA, Juan Manuel Buenrostro Morán, afirmó que la finalidad de este tipo de actividades es que los estudiantes tengan una mejor preparación y una clara visión en los conocimientos. Por  otra parte, felicitó a la Unidad por haber obtenido el reconocimiento de calidad por parte del Consejo para la Acreditación en la Enseñanza de la Contadurí­a y la Administración (CACECA).

Correspondió al Secretario General de la Asociación inaugurar el encuentro, para dar paso a Margarita Carrillo Armstrong, Coordinadora Regional de los Maratones de la Zona, quien dio  las instrucciones para comenzar la competencia

*

*

Top