UNEN ESFUERZOS CINCO ENTIDADES PARA ARTICULAR DESARROLLO REGIONAL

San Luis Potosí­, S.L.P.- Una agenda común, principalmente en seguridad pública, turismo, desarrollo económico y agropecuario, y la suma de esfuerzos de los gobiernos de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí­, Guanajuato y Zacatecas, para gestionar recursos ante la federación, fue el acuerdo emanado de la primera Reunión Regional de Gobernadores, celebrada en esta ciudad.

Miguel Alonso Reyes escuchó las conclusiones de las mesas de trabajo, en las que se fijaron compromisos para luchar en unidad para abatir los problemas que, de manera más significativa, aquejan a los habitantes de la región central del paí­s.

Después señaló que el intercambio de experiencias hará posible el avance  como estados vecinos, por nuestras condiciones y nuestra idiosincrasia, de tal manera que se dará el acuerdo puntual y se alcanzarán metas como resultado de este esfuerzo común.

Reconoció el mandatario zacatecano el trabajo que han venido desarrollando los gobernadores de las entidades hoy reunidas y puntualizó que es grande el esfuerzo para avanzar en los acuerdos expuestos.

Hizo referencia al tema del turismo, que debe de promocionarse en las cinco entidades federativas para ofrecer seguridad a los turistas y así­, precisó que habrán de compartirse las agendas de los estados que tenemos una gran riqueza que compartir.

Exhortó a los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Querétaro, José Eduardo Calzada Robirosa; San Luis Potosí­, Fernando Toranzo Fernández; y el Secretario de Gobierno de Guanajuato, Héctor Roque Santillana, a formar un fondo común para ir hasta la Cámara de Diputados por más recursos y apoyar esfuerzos comunes entre las cinco entidades federativas, como es el caso del gasoducto para la región.

Subrayó la importancia de la buena vecindad, de la colaboración fraterna para poder forjar mejor las cosas y hacer de ésta una región de desarrollo, la cual tendrá una gran fortaleza con un trabajo en común en el corazón de México.

La seguridad, el empleo, la educación, vivienda y equidad de género, así­ como el impulso real al desarrollo regional, fueron temas discutidos y analizados por funcionarios en sus áreas correspondientes de las cinco entidades, reunidas en el auditorio Bicentenario  de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí­.

Antes de concluir los trabajos, el Gobernador de San Luis Potosí­ puntualizó la importancia de este encuentro entre estos gobernadores. En este sentido, destacó la decidida participación en esta suma de esfuerzos para construir con mayor entusiasmo el desarrollo regional de esta zona, bien llamada por Miguel Alonso, el corazón de México.

Reiteró el agradecimiento de los presentes por construir una región progresista con justicia desde la suma de nuestras culturas, capacidades y fortalezas, de etapas que son orgullo de nuestra independencia, de momentos relevantes y decisivos para la construcción de la república.

Los gobernadores de las entidades de la región centro del paí­s han decidido recuperar la fuerza transformadora que hasta ahora ha pasado desapercibida y esa fuerza, subrayó y dijo que lo que ahora en un esfuerzo conjunto nos llevará a luchar por un México seguro, próspero y moderno.

La iniciativa para el desarrollo regional, responde a una lectura sensata del presente común para resolver los problemas de la pobreza y la desigualdad, porque nuestros estados tienen los mismos problemas y desafí­os y comparten también las ventajas de una localización geográfica privilegiada y un enorme potencial en recursos naturales y fortalezas de infraestructura industrial, concluyó.

Con más de 12 millones de habitantes, la fuerza productiva de los estados aporta el 9.57 por ciento de Producto Interno Bruto a nivel nacional, el 6.25 por ciento de las exportaciones del paí­s y un porcentaje importante en la inversión privada.

*

*

Top