GESTIONA GOBIERNO ESTATAL 50 MILLONES DE PESOS EN SALUD

Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, anunció la inversión de 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura en Salud y la puesta en marcha del Centro Estatal de Vacunologí­a.

 

En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Salud, que se realiza del 19 al 25 de febrero en la entidad, Alonso Reyes informó que el Gobierno Estatal gestionó ante la Federación la transferencia de 50 millones de pesos para mejorar el equipo y mobiliario de la cadena de frí­o, existente en los centros de salud.

 

Con esto, el personal de salud dispondrá de termos, termómetros, refrigeradores, congeladores, vehí­culos y todos los insumos necesarios para realizar las actividades de prevención y así­ garantizar la protección de los niños mediante la vacunación efectiva.

 

El Ejecutivo del Estado anunció también la puesta en marcha del Centro Estatal de Vacunaologí­a, el cual fortalecerá las actividades de docencia e investigación sobre esta materia.

 

Este Centro será el segundo en el paí­s y contará con la mejor infraestructura en su tipo, a nivel nacional.

 

En la inauguración de esta Semana Nacional de Salud, Alonso Reyes informó que se reforzará la vacunación familiar, al aplicarse inoculaciones contra tétanos e influenza, a hombres y mujeres en edad fértil.

 

El Gobierno Estatal reafirma su compromiso de trabajar para garantizar el acceso total a la salud y brindar un servicio médico de alta calidad, con un enfoque primordialmente preventivo.

 

Finalmente, invitó a las familias zacatecanas a colaborar en la construcción de un Zacatecas sano, y llevar a los niños a vacunar en cualquiera de los 1 mil 800 puestos de vacunación instalados en los 58 municipios del estado.

 

Informó que en la entidad se aplicarán más de 127 mil 900 dosis de vacunas contra la poliomielitis, para fortalecer las defensas contra esta enfermedad en cada uno de los niños zacatecanos.

 

Refirió que para cumplir con la meta de realizar cerca de 400 mil acciones de salud,  más de 2 mil 400 brigadas de vacunación visitarán casa por casa, para llegar al 100 por ciento de las comunidades que conforman el territorio estatal.

 

En respuesta a la petición hecha por la alumna Valeria Rodela Palacios, de que se dote al jardí­n de niños de equipos de cómputo, el mandatario estatal señaló que la escuela contará con este equipo tecnológico para que los alumnos puedan participar en las carreras digitales.

 

El Director General de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day, dijo que las dosis de vacuna Sabin se aplicarán a niños menores de cinco años.

 

Para ello, participará el 100 por ciento de las unidades médicas fijas, brigadas y caravanas de salud; se habilitaran 398 puestos fijos de vacunación y 1 mil 827 puestos semifijos.

 

Asimismo, participarán de manera extraordinaria 426 vacunadores y más de 4 mil voluntarios de la sociedad civil.

 

Finalmente, el Director de Servicios de Salud agradeció la participación de la Unidad Académica de Enfermerí­a de la Universidad Autónoma de Zacatecas, INEGI, Sedesol, Liconsa, Conagua, IZEA, Conafe, Colegio de Médicos de Zacatecas y a la Sociedad Zacatecana de Salud Pública, quienes aportaron recursos humanos y materiales para esta semana de salud.

*

*

Top