La Universidad, anfitriona de la III Noche de Estrellas

Zacatecas, Zac.-  A propósito de la “Noche de las Estrellas” que se realizará el próximo sábado 26 en múltiples sedes del paí­s,  el fí­sico Miguel Garcí­a Guerrero, Responsable del Grupo de Divulgación Cientí­fica “Quark”,  recordó que en su tercera edición estará dedicado a la Quí­mica, por ser el Año Internacional de esta disciplina,  y en Zacatecas se realizará a partir de las 16 horas,  en el Campus UAZ Siglo XX1.

   Tras señalar que en esta oportunidad se unen al equipo de los universitarios docentes y estudiantes de la Unidad de  Ciencias Quí­micas, mencionó que este programa  es  impulsado por  diversas instituciones: la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del Museo de Ciencias y “Quark”,  conjuntamente con el COZCyT (Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación), la Sociedad Astronómica de Zacatecas, el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH)  y  la Alianza Francesa, entre otras.

   Acerca de las actividades contempladas  este año en la “Noche de las Estrellas” –cuyo lema es “Haz Quí­mica con el Universo”–,  Garcí­a Guerrero señaló que, aparte de gratuitas, serán heterogéneas y estarán dirigidas al público en general.

   En el caso de las charlas, destacó que por parte de la UAZ se contará  con el doctor Alejandro González, quien impartirá la conferencia magistral “El origen de los elementos quí­micos”. Asimismo, tomará parte el ganador del Premio Nacional de la Ciencia y la Técnica, el  doctor José Refugio Martí­nez Mendoza, catedrático de la Facultad de Ciencias de Universidad Autónoma de San Luis Potosí­, y  el  doctor David Valls-Gabaud,  del Observatorio Astrofí­sico de Parí­s.

    Se incluyen, además,  videos, exposiciones, actos culturales (obras de teatro, cuentacuentos)  y talleres cientí­ficos, entre los que está el de armado de un  telescopio, dirigido a quienes no cuentan con uno. No obstante, aclaró Miguel Garcí­a, la observación también podrá hacerse a simple vista, desde las 20 horas.

   De acuerdo con el entrevistado,   el concepto de la “Noche de las Estrellas” comenzó en2009, cuando se celebró el Año Internacional de la Astronomí­a, por impulso de Francia, que tiene una gran tradición en eventos de astronomí­a para aficionados.

   En Zacatecas, durante los dos primeros años se realizó en un sitio arqueológico selecto: La Quemada. En ambas ediciones –concluyó–  fue notable el papel que tuvo Quark en la atención al público visitante, al atender en sus talleres a más de mil personas en cada ocasión.

*

*

Top