Llega el Festival Internacional de Performance Transmuted a Ex Teresa Arte Actual

Transmuted surgió con la organización del Primer Festival de Performance en el en el CANTE (Centro de Artes y Nuevas Tecnologí­as) del Centro de las Artes de San Luis Potosí­, que se realizó durante el mes de abril del 2010, contando con la participación de más de 15 artistas nacionales e internacionales.

Ahora, durante cuatro meses Ex Teresa Arte Actual será la sede de este festival que tiene como propósito revitalizar el movimiento del performance en México creando oportunidades, logí­stica, infraestructura y recursos para lograr que los artistas mexicanos tengan las condiciones necesarias para presentar su trabajo de manera constante; así­ como también para poder traer a nuestro paí­s a los más prestigiados exponentes de este género de Europa, Asia y América.

Al anunciar la programación de Transmuted 2011, el curador Martí­n Renterí­a explicó que una de las caracterí­sticas de este festival es el balance entre las grandes figuras del performance y los jóvenes que inician una sólida trayectoria.

“Además, nuestro objetivo es generar convenios de colaboración con otros creadores que dirigen festivales y fundaciones para hacer intercambios y así­ mandar a los artistas mexicanos a otros paí­ses. El propósito es que este intercambio reditúe en traer a artistas de 30 ó 40 paí­ses”, señaló el curador.

De los ocho programas que componen el festival, Ex Teresa Arte Actual será la sede de cuatro de ellos, los cuales se llevarán a cabo durante febrero, abril, agosto y octubre, con la participación de artistas de Canadá, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Cuba, República Dominicana y México.

También vienen performers de España, Italia, Francia, Suecia, Suiza, Holanda, Austria, Polonia, Alemania, Bélgica, Finlandia, Estonia, Noruega, Inglaterra, Irlanda, Rumania, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Dinamarca, Serbia, Bielorusia, Japón, China, Corea, Taiwán, Singapur, Tailandia, Myanmar, Indonesia, Israel y Filipinas y Gabón.

El curador indicó que la selección de los artistas se realizó tomando en cuenta el impacto visual y vivencial que éstos puedan generar en la audiencia. “Lo que me interesa es dar a conocer de manera más amplia el performance en México, por eso traje artistas polémicos y espectaculares que pueden llegar más fácil al público en general. No vienen los artistas conceptuales con trabajos elevadí­simos, porque me interesa llegar a las nuevas audiencias antes que atraer a los grandes especialistas”.

*

*

Top