PONE EN MARCHA MIGUEL ALONSO PROGRAMA DE ACCESO GRATUITO A INTERNET

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha la primera fase del Programa de Centros de Conectividad WiFi, en 17 plazas públicas de la ciudad capital, Guadalupe, Jerez y Rí­o Grande, en las que habrá acceso gratuito a Internet.

En total —informó el mandatario— serán 50 sitios públicos en los que habrá conexión inalámbrica libre, además de plazas, hospitales, centrales camioneras y centrales comerciales, entre otros lugares.

Acompañado por Raymundo Paulí­n Velasco, director de la División Norte de Teléfonos de México (TELMEX), así­ como de estudiantes de distintas instituciones educativas, el mandatario inauguró dicho servicio en la plazuela Miguel Auza, al cual se podrá tener acceso con una clave.

Este programa forma parte de la Agenda Digital, que está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, y busca impulsar un desarrollo económico con sentido social y equitativo para toda la población.

Incluye —explicó el titular del Poder Ejecutivo Estatal— más de 200 acciones encaminadas a incrementar y mejorar el acceso de todos los sectores de la sociedad zacatecana a las Tecnologí­as de Información y Comunicación (TIC), promoviendo su uso en hogares, escuelas, negocios y la administración estatal.

Hecho que adquiere especial relevancia en México, donde el 67 por ciento de la población no es usuaria de Internet, y en un Estado como Zacatecas, que ocupa el lugar 18 en penetración informativa y el 26 en el número de usuarios de la Web.

“Hoy la planeación se traduce en hechos y resultados. Avanzamos en la edificación de las plataformas que nos convertirán en un Estado que destacará por hacer de las Tecnologí­as de Información y Comunicación herramientas para que las familias alcancen mayor bienestar”, dijo.

Alonso Reyes destacó que su Gobierno impulsa la tecnologí­a como un medio al servicio del desarrollo humano, por considerarla una herramienta que contribuye al saber, sin discriminación de ningún tipo y que, además, puede acelerar el desarrollo económico.

Consideró que la falta de recursos económicos limita el acceso de la población a las TIC, de ahí­ la importancia de impulsar mecanismos de colaboración con la iniciativa privada y otros ámbitos de gobierno para disminuir la brecha digital y la pobreza.

En este sentido, manifestó su agradecimiento a Héctor Slim, presidente de TELMEX, por su contribución al desarrollo de Zacatecas, a través de un convenio que permitió a la población beneficiarse del Programa de Impulso a la Innovación Tecnológica.

El recién firmado acuerdo entre GODEZAC y TELMEX contempla tres ejes rectores: conectividad, impulso a la educación, cultura digital y fortalecimiento a las tecnologí­as de la información.

Alonso Reyes explicó que a este esfuerzo se sumará pronto la federación, a través de la SCT, para extender el acceso gratuito a Internet a los rincones más apartados de la entidad.

“El conocimiento es la mejor inversión para abatir la pobreza y la inseguridad; la inversión en nuestros jóvenes siempre será la más rentable”, agregó el mandatario.

Por su parte, Paulí­n Velasco refrendó el compromiso de la empresa de seguir apoyando a Zacatecas en proyectos que beneficien a la población rural, por ejemplo, en la ampliación de la red de telefoní­a y a través de la Fundación TELMEX.

“Sabemos hoy que las conexiones de Internet comunican a redes de información que incrementan conocimientos y productividad en las empresas, además del desarrollo social y económico de los Estados, incentivando la inversión y la generación de empleos”, dijo el directivo de Teléfonos de México.

En el evento estuvo presente el alcalde zacatecano Arnoldo Rodrí­guez Reyes; la titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez; el Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas íñiguez; y el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores.

*

*

Top