TACOALECHE, PRIMERA COMUNIDAD DEL ESTADO QUE TENDRí DRENAJE ECOLí“GICO

Guadalupe, Zac.-  La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) realiza pruebas hidrostáticas en la comunidad de Tacoaleche, en las obras de la red de agua potable, drenaje pluvial y alcantarillado, donde por primera vez en el estado se instalará ecotecnologí­a. 

En la comunidad de Tacoaleche se instalarán  600 metros para la lí­nea de red de agua potable, utilizando tecnologí­a innovadora en la protección del medio ambiente, informó el titular de la Jiapaz, Amado del Muro Escareño.

Dijo que las pruebas se realizarán en todas y cada una de las redes a colocarse en esta población y, con ello, se garantiza al 100 por ciento que la red está lista para dotar de agua a los usuarios.

Tacoaleche es la primera comunidad en el estado que tendrá por completo el drenaje pluvial o con ecotecnologí­a, por lo cual las aguas en temporada de lluvia no se desaprovecharán, ya que tendrán diferentes desembocaduras y se podrán reutilizar.

El elemento más importante de una lí­nea de agua potable o una red de distribución  son las pruebas hidrostáticas y que ya se efectúan, pues con ello se comprueba la calidad de una edificación, así­ como la mano de obra y la manera en que trabaja la constructora que se contrató para realizar el trabajo.

Puntualizó que el objetivo de hacer estas pruebas es tener obras de primera calidad para operar tanto en condiciones normales, como en condiciones extra normales, ya que se tiene que trabajar con presiones muy altas, con lo que se evitarán contratiempos y fugas o inyección de agua.

Normalmente se trabaja con 16 kilogramos de presión por centí­metro cuadrado de agua, en un tubo de 3 a 8 pulgadas. Estas pruebas se hacen a tuberí­as de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial. El tiempo estimado de vida de estas lí­neas es de 20 a 30 años.

*

*

Top