Trancoso con posibilidades de tener el primer ecomuseo del paí­s: Méndez Lugo

Trancoso, Zacatecas.-  De la mano de la UAZ y con el esfuerzo de los habitantes y de las autoridades locales, el Municipio de Trancoso “tiene la oportunidad de tener el primer ecomuseo de México”, afirmó el antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, en la inauguración del  Curso-Taller Básico de Formación y Actualización para Directores, Promotores y Gestores de Museos a Nivel Estatal y Municipal.

 

   En la actividad, organizada dentro del  proyecto universitario «Diagnóstico y puesta en valor del Modelo de Ecomuseos en Cascos Hacendarios de Zacatecas», a cargo de la investigadora de la UAZ, Laura Gemma Flores Garcí­a,  Méndez Lugo señaló que Trancoso puede tener “el privilegio de convertirse en el Municipio con el primer ecomuseo del paí­s”,  agregando que no existe ningún espacio bajo tal concepto de “museo territorio dinámico, delimitado por su historia” y preocupado por mejorar la calidad de vida de los habitantes y salvaguardar el medio ambiente.

   El especialista, con más de 25 años de experiencia profesional y actual consultor del INAH en polí­ticas culturales para el desarrollo regional de México, fue señalado por la  doctora Flores Garcí­a como “la persona más indicada a nivel nacional” para apoyar el proyecto de ecomuseo en Trancoso, basándose en la larga trayectoria del Coordinador del Curso-Taller, que incluye una intensa actividad como conferenciante nacional e internacional y promotor de museos, principalmente en el Estado de Nayarit.

   Mientras tanto, en presencia del Presidente Municipal de Trancoso, Hugo de la Torre Garcí­a, el expositor habló de la importancia de tenerle “amor al terruño”, especialmente en Estados como Zacatecas que se caracterizan por su gran número de migrantes. En sus palabras, “un pueblo que conoce lo que es y a dónde va es un pueblo fuerte que puede afrontar con creatividad sus problemas”.

   Este viernes, en el segundo dí­a del Curso-Taller, se simularán escenarios para ejercitar el  proceso promocional en un recinto cultural o comunidad determinada, con la finalidad de establecer la relación entre teorí­a y práctica del quehacer del director, promotor y gestor cultural, para después conocer y evaluar los elementos mí­nimos necesarios que han funcional a un museo.

   Finalmente, el sábado, a través de la experiencia colectiva y del propio Coordinador del Curso-Taller, se conocerá de las polí­ticas, programas, reglamentos, fondos, proyectos, convocatorias, convenios e infraestructura regional existentes, con el objeto de aprovechar al máximo la diversidad de apoyos y oportunidades para el desarrollo cultural y artí­stico.

   Es pertinente mencionar que el  Curso-Taller se inscribe dentro de un proyecto de ecomuseos  apoyado por la SEP y el CONACyT, iniciativa presentada por la UAZ,  a través de la doctora Gemma Flores Garcí­a, dentro de la  Convocatoria Investigación Cientí­fica Básica 2008. En resumen, el esfuerzo tiene la finalidad de conjuntar conocimientos teóricos, técnicos y prácticos que respalden la recuperación del patrimonio hacendario desde la perspectiva de la conservación ecológica y el desarrollo sustentable.

*

*

Top