No podemos permitir que los jóvenes no tengan opciones: Rector

Zacatecas, Zac.-  Al tiempo de destacar la necesidad de establecer una polí­tica de estado en Zacatecas en materia educativa,  el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay expreso que hay que ofrecer opciones  de desarrollo a los jóvenes para evitar que los absorba la delincuencia. En tanto que el Coordinador del CASE se refirió a  “la imperiosa necesidad” de redoblar esfuerzos por parte de las instituciones educativas para apoyar a los estudiantes”.

   Durante la inauguración de la Sexta Exporienta. 2001, acto celebrado en el Audiovisual de Laboratorios del Campus UAZ Siglo XXI, el Rector  expresó que México  requiere una polí­tica de estado en educación, pero también una polí­tica del Estado de Zacatecas “en beneficio de nuestros jóvenes,  en la que podemos ser parte importante para señalar qué queremos, cómo queremos formar a nuestros estudiantes y cómo queremos que sean.

    Es triste –continuó Domí­nguez Garay–  que muchos jóvenes no encuentren posibilidades de estudiar ni de empleo. “Estamos perdiendo una oportunidad valiosa y,  si esa generación se nos echa a perder, se nos echa a perder nuestro paí­s y el Estado. Por ello –enfatizó– eventos como esta Exporienta, permiten abrir el panorama a la juventud. “Es un granito de arena que la Universidad quiere poner a su disposición”. 

   Al ser la UAZ la Institución de Educación Superior más grande e importante del Estado, manifestó, “nos sentimos con el compromiso  de hacer estas actividades  para que de manera breve vean todas las opciones educativas que existen en el Estado”.

   Por otra parte,  dijo que es  necesario asumir y entender  que la inversión en educación no es un gasto, a lo que añadió que, de 10 jóvenes, sólo  tres finalizan su licenciatura, “siete se quedaron en el camino. Es muy grave esta situación en los momentos que estamos viviendo de deterioro del tejido social”.

   Consideró que los muchachos que andan en la delincuencia “lo hacen porque no hemos sido capaces de crearles un espacio, de darles las condiciones para aspirar a  una mejor vida, de formarlos e inculcarles los valores”. Ante ello exhortó a los asistentes a aprovechar las oportunidades que tienen en Zacatecas.  Están abiertas las puertas  de la UAZ y de todas las instituciones de educación superior, incluyendo las privadas. “No podemos permitir que los jóvenes no tengan opciones”.

   En otro orden de ideas, el Rector reconoció que si los jóvenes tienen deficiencias en su formación, de lectura, Matemáticas, la responsabilidad no es única y exclusivamente de ellos, sino también de quienes les toca cumplir y asumir esa función. “Se necesita de la voluntad y compromiso de los jóvenes, programas acordes, profesores capacitados, sensibilidad e identidad  a su trabajo, espacios con infraestructura y condiciones, de la formación integral, para revertir esa situación”, concluyó Domí­nguez Garay.

  Entre los presentes en este evento estuvieron: el Jefe de Educación Superior Tecnológica de la Secretaria de Educación y Cultura, Mario Cabral Galles, quien acudió en representación del Secretario de Educación y Cultura en el Estad, Marco Vinicio Flores; el Director General de Colegios de Bachilleres en el Estado, José Luis Garcí­a Hernández; el Coordinador del Extensión Universitaria, Agustí­n Delgadillo Arenas,  y el Coordinado del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles CASE, Martí­n de Jesús Cardoso Pérez.

   También se contó con la presencia de los directores de las unidades académicas de Contadurí­a y Administración, Odontologí­a y Fí­sica, respectivamente,  Gerardo de Jesús González Leaños, Jesús Rivas Gutiérrez y José de Jesús Araiza Ibarra.

   El propósito de “Exporienta”, programa impulsado por el CASE,  es que las diferentes instituciones de educación superior difundan  entre el estudiantado la oferta educativa de que disponen, contribuyendo con ello a la toma de una decisión adecuada en lo referente a la opción profesional más acorde a sus expectativas futuras.

    En esta oportunidad se contó la participación de 70 instituciones de educación superior -del propio estado y entidades vecinas, como San Luis Potosí­, Aguascalientes y Jalisco. El área de estacionamiento del Campus UAZ Siglo XXI fue el lugar donde se dieron cita  un aproximado de 12 mil jóvenes que visitaron los diferentes stands en busca de una oferta educativa acorde a sus necesidades.

   Indispensable un Programa Estatal de Orientación Educativa y Vocacional: Cardoso Pérez

 

   Por  su parte, el Coordinador del CASE, Martí­n de Jesús Cardoso Pérez, hizo un llamado a las instituciones de educación media superior y superior de la entidad para implementar el Programa Estatal de Orientación Educativa y Vocacional,  bajo la consideración de que “un proyecto de  vida exitoso depende, en gran medida, de la acertada elección al momento de preferir la formación profesional”.

   En ese contexto se refirió a la importancia de que las instituciones educativas ofrezcan a los estudiantes los elementos necesarios para que tomen la mejor opción educativa, como en este caso con la “Exporienta 2011”.

   Es una prioridad –dijo– brindar información y orientación oportuna a los jóvenes de educación media superior mediante este tipo de actividades,  ya que “ello contribuye a fortalecer una adecuada elección y decisión vocacional, disminuyendo en la universidad los cambios de carreras, la deserción, la reprobación y el atraso académico”.

   Al mismo tiempo advirtió su preocupación por el rezago que tienen las instituciones en materia de orientación educativa y vocacional, reflejado en altos í­ndices de deserción y reprobación, así­ como en el bajo rendimiento escolar y la saturación de programas educativos.

   Para ejemplificar lo anterior, Cardoso Pérez aludió al “Perfil Integral de Ingreso del Joven Universitario de la UAZ, Ciclo 2010”, realizado por el CASE,  y que entre sus resultados arroja que únicamente el 56 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso estaban definidos en su vocación.

   En su opinión, lo anterior “enciende luces por demás preventivas de atención a este sector que se ubica  en riesgo académico”. Además  –dijo—  sólo el 16.72 por ciento se proyectaba, en el futuro, como “un exitosos profesionista”.

   Luego de expresar “la imperiosa necesidad” de redoblar esfuerzos por parte de las instituciones educativas para apoyar a los estudiantes, el Coordinador del CASE se mostró convencido de que “la adecuada orientación educativa y vocacional coadyuvará al gran propósito de formar profesionistas í­ntegros, con capacidad de atender con entrega, eficiencia y calidad la demanda continua de servicios, que por parte de los sectores productivo y de la misma sociedad se presente”.

  • Impactos positivos, invertir en los jóvenes zacatecanos

 

   Por otra parte, Martí­n Cardoso aseguró que, “ante un escenario de gran zozobra”, el desafió de México  es impulsar el crecimiento de su capital humano. No obstante –reconoció– los indicadores de educación “permiten conocer la realidad del sistema educativo nacional”: El promedio de educación de los mexicanos  es menor a los nueve años, y 33 millones de personas mayores de 15 años  están en rezago educativo, de las cuales seis millones son analfabetas. Además, siguió citando, según el INEGI, de 100 estudiantes que ingresaban a la primaria, 20 desertaban en la secundaria, 25 en el profesional técnico, 18 en el bachillerato y 20 en la licenciatura. Asimismo,  la Subsecretarí­a de Educación Superior señala que sólo dos de cada tres alumnos de una generación de educación superior concluyen sus estudios, siendo la tasa de deserción del 35 por ciento aproximadamente.

  Al respecto, comentó que para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), el nuestro paí­s el aumento de la deserción en el nivel superior se relaciona con el bajo presupuesto para la educación, aunado al bajo ingreso de los habitantes, “por lo que los indicadores de pobreza y  marginación están en estrecha relación con el fracaso escolar”.

  Ante este panorama, el Titular de CASE vaticinó que invertir en los jóvenes zacatecanos en situación de riesgo “tendrá impactos positivos en el desarrollo económico y social del Estado, tanto ahora como en el futuro”.

    Al dar su mensaje a nombre del Secretario de Educación y Cultura del Estado, Mario Cabral Gallegos coincidió  con la propuesta del Coordinador del CASE,  en el sentido de elaborar de un Programa Estatal de Orientación Educativa y Vocacional. Asimismo, manifestó que aplaudí­a las acciones que hacia la UAZ al hacer extensiva la invitación a otras instituciones para estar presentes en el evento. “Esto da muestra de que el interés de la Universidad está puesto en que los jóvenes tengan más información para decidir cuál es la carrera de su preferencia”. Destacó, igualmente, la importancia de la Exporienta, ya que –dijo– la deserción podrí­a tener su origen, entre otras  causas, en la carencia de orientación vocacional.

*

*

Top