Recibe el Rector a representante de Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnologí­a

Zacatecas, Zac.-  El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Domí­nguez Garay, recibió en sus oficinas a la Directora Ejecutiva de la Fundación CIENTEC (Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnologí­a de Costa Rica),  Alejandra León Castellá, a quien le solicitó considerar a la Máxima Casa de Estudios del Estado como sede de las actividades de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnologí­a de América Latina y el Caribe (RedPOP).

   Tras dar la bienvenida a la invitada, quien participa como ponente en el Diplomando de Divulgación del Museo de Ciencias de la UAZ, el Rector  resaltó  el importante trabajo que  espacio ha efectuado en el campo de la divulgación cientí­fica: “Es un grupo de jóvenes, generadores del conocimiento, que han traspasado las barreras no sólo del Estado, sino del paí­s en general”. 

   Agradeció, asimismo a la visitante por dar apoyo en este Diplomado, señalando que la divulgación es fundamental en el cambio de mentalidades, ya que no es suficiente ser productor del conocimiento, “hay que saber difundirlo, para que puedan utilizarlo y conocerlo”.

   León Castellá en correspondencia, agradeció al Rector la invitación a la UAZ, para luego hablar de la trascendencia de cambiar la forma de ver a la ciencia en las distintas generaciones. Enunció que se necesita de mucho trabajo para poder llegar a personas de diferentes edades, visiones y pensamientos, e inculcar en ellos el aprendizaje de las ciencias.

   En este sentido, León Castellá apuntó que en la divulgación no se trata de que las personas busquen especializarse en materia de ciencias, se busca, sobre todo, alentar a los jóvenes a seguir profesionalizándose en su campo de estudio. Además,  permite a los involucrados “tener aficiones diferentes, una mejor  toma de decisiones y participar en los problemas de la vida y de su ciudad”.

   Por otra parte, destacó que su intervención en el Diplomado  se centra en el aprendizaje con los medios digitales, ya que estas nuevas tecnologí­as –subrayó- han abierto un mundo totalmente diferente para todos los individuos.

   Acompañado de Bertha Michel Sandoval, Directora del Museo de Ciencias,  Miguel  Garcí­a Guerrero, responsable del Grupo de Divulgación “Quark”, expuso a León Castellá  el gran apoyo y compromiso de la actual administración universitaria hací­a los trabajos de divulgación del Museo de Ciencias.

   Al finalizar la visita de cortesí­a, el Rector  manifestó que con estas acciones se demuestra que la ciencia es necesaria, generadora de conocimiento, que es creativa y no aburrida. Por eso, concluyó,  “hay que impulsar y apoyar a los universitarios, sobre todo en estos tiempos, en los que hay que ofrecer opciones a los jóvenes”.

*

*

Top