La medición del tiempo, tema de conferencia en el Museo de Ciencias

Zacatecas, Zac.-  Con el fin de disertar acerca de  las diferentes maneras en que las civilizaciones han medido el tiempo,  el ingeniero Antonio Villareal ílvarez, Coordinador de Actividades Académicas del Museo de Ciencias  de la UAZ, ofreció la  conferencia “El tiempo a través del tiempo”.

   En su exposición, el fundador del Museo de Ciencias y uno de los pioneros de la Divulgación Cientí­fica en Zacatecas, hizo énfasis en  la importancia del tiempo, “ya que nos marca cuándo,  dónde y en qué momento hay que hacer ciertas actividades”. Por esta razón – prosiguió– fue fundamental para el hombre primitivo, ya que el tiempo le decí­a cuándo preparar las tierras, la época para sembrar  y cuándo cosechar, por ejemplo.

   Asimismo, Villarreal ílvarez  se refirió a las mediciones del tiempo en el transcurso de diferentes épocas, exponiendo algunas efemérides y anécdotas. Dio como ejemplo que, si estuviéramos viviendo en la Antigua Roma,  este mes de marzo apenas estarí­a comenzando el año.

   El divulgador universitario abordó también lo relativo a los diferentes calendarios que se han utilizado desde su invención hasta su actualidad, “ya que es importante saber de dónde venimos y dónde estamos”.    

   Para finalizar con su charla,  presentada en el Auditorio  del Museo, dijo que “el tiempo no se pierde, ya que lo seguimos empleando, siguen existiendo los calendarios, así­ como seguimos planificando las actividades, pues  las prioridades son diferentes dependiendo de donde vivas”. Toda actividad –concluyó– requiere de ser planificada en tiempo.

*

*

Top