La izquierda sólo podrá acceder al triunfo electoral, con la unidad

En el marco del Primer Congreso Nacional de la expresión polí­tica perredistas, Unidad Democrática Nacional (UDENA), el Dr. Javier Santiago Castillo, Catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hizo un análisis de la situación de la izquierda en México desde 1988.

 En este sentido, el catedrático universitario, a partir de análisis de Fortaleza, Oportunidad, Debilidades y Amenaza (FODA) concluyó que la izquierda sólo podrá acceder al triunfo electoral, con la unidad.

 Lo anterior, resultado de que en el pasado, la izquierda sólo se ha unificado a partir de las situaciones coyunturales, pero que en general, las fuerzas democráticas sólo ha contado, con lo que calificó el voto duro, de alrededor de 16%.

Durante su ponencia, aseveró, que se tení­a la idea de que las fuerzas de derecha no podrí­an unirse, pero en el 2006,  el discurso polarizante de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), generó que la diferentes fuerzas de derecha se unificaran en contra de AMLO.

En este sentido, comentó, que ante un México cada vez más urbana, el peso de las clases medias se hace vital, lo cual fue aprovechado por fuerzas defensoras del status quo del paí­s.

 Así­, Javier Santiago, aseguró que le parece preocupante que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), esté totalmente enfocado para resolver en el mes de marzo, la dirigencia nacional, dejando de lado la designación de un candidato a la presidencia, para lo cual, ni siquiera hay herramientas designadas para este hecho.

 Asimismo, se mostró comentó que la izquierda se puede ver fracturada, ante la posible ruptura que podrí­a generar AMLO en el PRD, con lo que se puede ver dos candidatos.

 Por una parte Marcelo Ebrard Casaubon, candidato del PRD y por otro lado, AMLO por el Partido del Trabajo y Convergencia, lo cual, eliminarí­a cualquier posibilidad de que la izquierda acceda al poder polí­tico.

 Sin embargo, el ponente, se mostro confiado en que se logrará un acuerdo nacional de izquierda, lo cual generarí­a las condiciones para poder estar en posibilidades de ganar las diputaciones, senadurí­as y la presidencia de la república.

 Por su parte, el Dr. Alejandro Dabat, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que a partir de la crisis económica mundial, Estados Unidos se convirtió en el paí­s más endeudado del mundo.

Esta situación, continuó, acusa una profunda crisis del modelo neoliberal, en la cual EU y Europa occidental ha sido seriamente afectado.

En este orden de ideas, comentó los casos de la irrupción de los movimientos populares en América Latina, basado en sociedades que no habí­an terminado de entrar en la polí­tica de mercado implementado por el neoliberalismo.

 Por lo cual, afirmó que México está en desesperación.

 Lo anterior fue argumentado por el Dr. Dabar, al calificar al Estado mexicano como prácticamente inexistente, además de ser un Estado incapaz de asumir ninguna problemática de manera eficiente.

 En este sentido, ejemplificó con el avance del narcotráfico y la situación económica, en la cual EU se encuentra en una crisis que ha afectado a México, toda vez que México tomo a EU como salvavidas.

 Además, el catedrático de la UNAM, comentó  que el estado y el sistema polí­tico generan un ambiente de desesperación y desencanto provocando la falta de credibilidad.

 Comentó que los cuerpos policiacos, según encuestas, están mejor posicionadas que los partidos polí­ticos, generando el fenómeno de la abstención.

Ante esta situación, el Dr. Dabat, consideró necesario plantear alternativas.

 Así­, propuso la Reconstitución del estado mexicano, para garantizar que haga las cosas que tiene que hacer

 Además, aseguró que el Estado mexicano debe de ser, irremediablemente democrático, además de ser un estado social, toda vez que tiene una profunda deuda con México.

La propuesta del Dr. Dabat considera la Reconstitución del tejido social, misma que garanteice que en México se viva dignamente.

 Además de relanzar la producción, a partir de generar cadenas productivos bajo la regulación del estado y en torno a una estrategia nacional de desarrollo, garantizar el empleo, innovar, invertir y construir una economí­a sana.

Asimismo el desarrollo del crédito público, desarrollo de la pequeña empresa, producción agraria, además de llevar a otro nivel el desarrollo cientí­fico, privilegiando el desarrollo tecnológico

 Finalmente, Alejandro Dabat, comentó como punto de su propuesta, la reorientación de la polí­tica internacional de México, para impulsar la inserción internacional, fundamentada en una polí­tica independiente, fortaleciendo las relaciones con los paí­ses que se están reposicionando a partir de la acción activa de los movimientos sociales.

 “Se trata de genera confianza, ya que la gente no participa de los procesos polí­ticos porque no cree que gana algo con su participación”

 Por ello, conminó al PRD, a convertirse en un instituto abierto, con participación de todos, para llegar a mayor número de personas y así­, capitalizar el descontento.

*

*

Top