UNIDAD DEMOCRíTICA NACIONAL

Oaxtepec, Morelos.-  En el marco de la Clausura del Primer Congreso Nacional de la expresión polí­tica perredista, Unidad Democrática Nacional (UDENA), y ante la representación de delegados de Presencia de 28 estados, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martí­nez, rememoró que desde hace décadas se ha encontrado con los miembros de UDENA en situaciones gratas y complejas.

 Así­ recordó cuando, los ahora perredistas, dieron en la lucha al interior del Partido del Trabajo (PT) en contra del autoritarismo y en contra “de la visión de que alguien tiene la verdad única”.

 Sentenció que a él y los miembros de UDENA “nos ha encontrado en el PRD la responsabilidad de hacer vigentes los principios de la izquierda en el siglo XXI los cuales, aseguró que son: La igualdad social y la democracia.

 De esta manera, celebró que los luchadores sociales de UDENA están ahora en el PRD, toda vez que en esta corriente perredista y en el resto del PRD, la lucha por la democracia sigue siendo la agenda de la izquierda.

 Así­, comentó que en el estado de Oaxaca se tomó la decisión difí­cil de ir coaligados para derrotar al principal obstáculo de la democracia y la igualdad social, para lo que se tuvieron que hacer alianzas tácticas, no de principios.

 “Alianzas tácticas para avanzar en la lucha por la democracia, para avanzar en posiciones de poder para que en 2012 la izquierda sea la fuerza con mayores posibilidades de ganar.”

 Cuestionó, “quién es hoy el que se prefigura como el candidato de la oligarquí­a, el candidato de la burguesí­a oligárquica, a lo que respondió que Peña Nieto es a quien quiere imponer la oligarquí­a nacional”

 Por esto, aseveró que en una reflexión esencialmente práctica, las alianzas son la herramienta para derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las batallas previas al 2012, por lo que dijo que “una de las batallas definitorias es la de julio de 2011 en el Estado México”.

 Por ello sentenció que es necesario involucrar a la gente, por lo que el PRD ha tomado una decisión democrática, preguntándole a la ciudadaní­a del Estado de México, por lo que celebró que UDENA apoye el proceso de consulta.

 En cuanto a la toma de protesta de Humberto Moreira como dirigente nacional prIÓ­sta, refirió que el paí­s está viviendo una crisis, no solamente de seguridad o de disolución social, también vive una crisis de sobrevivencia del estado nacional y del estado mexicano.

 Así­, refirió que todos los partidos, antes de los intereses individuales, antes de los intereses partidarios están los intereses del paí­s.

 De esta manera, dijo que se debe anteponer la visión de los ciudadanos y ciudadanas mexicanos, por lo cual, Humberto Moreira comete un error al colocarse en la condición de un peleonero de barrio, sin capacidad de dialogar, sin capacidad de encontrar en el diferente, la posibilidad de resolver los problemas del paí­s.

 En cuanto al Felipe Calderón Hinojosa, comentó que debe encargarse de los problemas nacionales para darles solución, pues este paí­s se está deshaciendo, y debe dejar de lado los problemas del Partido Acción Nacional (PAN).

 Por su parte, la Secretaria General del PRD, Hortensia Aragón, afirmó, refiriéndose al origen en el PT de gran parte de los lí­deres de UDENA, que una corriente de expresión como UDENA demuestra que la práctica de los gobiernos totalitarios y los partidos monolí­ticos que no dan el derecho a disentir nos son la opción, por lo que ratificó que siempre, en el PRD se da el respeto a la pluralidad.

 Por ello calificó como importante este Primer Congreso, ya que este da identidad y define sus ideas, “lo que debe asustar es el dogma”

 “Nos ha costado mucho trabajo defender lo que somos y creemos por lo que no daremos un paso atrás”. Aseguró.

 En su participación, el presidente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez aseguró que para el PRD es muy importante la fortaleza de sus corrientes, por lo que felicitó a UDENA por fortalecerse en la unidad.

 En ese sentido agradeció que se discuta en UDENA el tema del Estado de México, con una discusión fuerte y respetuosa, intensa y con camaraderí­a, apasionada y de respeto.

 Aseguró que el asunto del Estado de México es un asunto trascendental, casi 10 millones de votantes, por lo que los reflectores estarán ahí­.

 Mencionó que un primer plebiscito, le permitirá al pueblo mexiquense decidir las herramientas para derrotar al grupo corrupto que gobierna el Estado de México.

 Igualmente, René Cervera Garcí­a, representante de Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hizo votos porque el Primer Congreso de UDENA fortalezca el cambio de rumbo que necesita el paí­s.

 De esta manera, comentó que es necesaria la unidad de las izquierdas, así­ como de una plataforma polí­tica hacia el bienestar de la gente, hacia la estrechez de las brechas de diferencia que sufre México.

 Comentó que México tiene un estado débil, incapaz de resolver los grandes problemas del paí­s.

 En cuanto al tema de las alianzas, dijo que existe la prueba de la utilidad electoral, que constituyen un apoyo fundamental para llegar al gobierno, sin embargo cuestionó lo que sucede una vez que se llega al poder.

 Por ello comentó que una vez en el poder, es necesaria la estructuración de lí­neas de compromiso de acción gubernamental para lograr el beneficio de la gente a través de un ejercicio de la vida democrática.

 Comentó que la experiencia internacional, en cuanto a los gobiernos de coalición, impone tres ejes fundamentales: la dignidad social; la prosperidad material y; ética republicana y gobernabilidad democrática.

 Por su parte, el dirigente nacional de la UDENA, el diputado federal José Narro Céspedes calificó el primer congreso de UDENA como un espacio de discusión de ideas en donde se rindió, durante dos dí­as, cuentas de lo que como expresión se ha hecho en dos años.

 Comentó que “no estamos solamente en el discurso, ejemplificando con el hecho de 250 becados de medicina en Cuba, los cuales en vacaciones realizan jornadas médicas en diferentes estados de la república.”

 Además, mencionó el arduo trabajo que se realiza con las mujeres y los jóvenes, reunidos en UDENA Joven, desde ahí­ vendrá los cambios de este paí­s.

 Aseguró que esta corriente del PRD es todaví­a una fuerza incipiente “que estamos apenas en construcción, somos una fuerza que estamos constituidos por una fuerza muy importante de compañeros que nos salimos del Partido del Trabajo (PT)”.

 Nos toco dar la lucha en el PT para que avanzara por la democracia, además de que no               querí­amos seguir siendo un proyecto minoritario, marginal, patrimonial y que se mueve bajo un sistema autoritario que pelea por su registro, que se ha aliado con la derecha nacional.

 Así­, rememoró que en 2006, a los hoy miembros de UDENA ganaron la lucha al interior del PT para no apoyar a Madrazo Pintado y fortalecer la candidatura a la presidencia del AMLO.

 Informó que el año pasado, “el PT jugó a dos cosas, apoya a Andrés Manuel López Obrador sin dejarlo formar parte del PT, sin dejarlo entrar en la estructura partidaria y por otro lado se alí­a con el PRI, como en Puebla y Durango”.

 “En el estado de México el PT está planteando su vieja alianza con el PRI”. Sentenció.

 En este sentido, advirtió que existen otros grupos que están vinculados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con Enrique Peña Nieto que buscan fortalecer la división entre las fuerzas democráticas y de izquierda, son grupos que en otros estados han apoyado al PRI, o que en el Edo de México se le ven ligados a Peña Nieto.

 Matizó que hay sectores que con legitimidad expresan su preocupación ante la alianza con el PAN.

 El PRD debe de ir solo en 2012, pero hay que construir las condiciones para fortalecernos.

 Narro, aseguró que UDENA está de acuerdo en llevar a cabo la encuesta en el Estado de México para resolver la posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) como un parte de un proceso democrático y “vamos a acatar el resultado de la consulta, inicialmente estamos de acuerdo en caminar en el proceso de alianza en el Edo. De México.

 Aseveró que “las alianzas son un asunto de tácticas, las alianzas corresponden a un asunto de coyuntura, y creemos que en el estado de México el candidato más viable es el de la izquierda, Alejandro Encinas, por eso “no nos desdibujarí­amos porque al final, quien serí­a el candidato que va a ser el gobernador del Estado de México serí­a un candidato nuestro”.

 En otro orden de ideas, aseguró que a UDENA se han sumado perredistas que en otros momentos han sido parte de otras expresiones, así­ como miembros de organizaciones sociales y civiles que no estaban en ningún partido polí­tico.

 Narro Céspedes comentó que UDENA está constituida por cerca de 50 mil integrantes a nivel nacional.

 De esta manera, el legislador refirió que este Primer Congreso Nacional de la Unidad Democrática Nacional busca prepararnos con tiempo hacia el proceso electoral de 2012 y

 Además “de dotarnos de una estructura orgánica de dirección, dotarnos de una lí­nea polí­tica y de una estrategia polí­tica y de una propuesta estratégica y un plan de trabajo ante la necesidad de actuar con coherencia al interior del PRD.”

 Finalmente aseguró que “estamos en el principal partido de izquierda del paí­s, el PRD, lo que nos debe llenar de orgullo, estamos decididos a dar la lucha por este paí­s para que podamos abrir los causes de la justicia”.

 En este sentido, comentó que “estamos empezamos a trabajar para fortalecer la estructura electoral del PRD, vamos a la lucha por este paí­s”.

 Sentenció que el PAN ha llevado a México a la destrucción del tejido social y la bancarrota, “tenemos una fuerza emergente, que lucha por las causas de la democracia, de los jóvenes de las mujeres en una relación de igualdad social y de justicia, este es el proyecto del PRD”.

 “Queremos sumar nuestra unidad, nuestro trabajo, nuestras ideas, nuestra organización para dar lucha por México desde el PRD”.

*

*

Top