Humanidades celebra “Dí­a internacional de la mujer” con ciclo de videoconferencias

Zacatecas, Zac.-  Con el tema  “El papel de Carlota en la instauración del Imperio”, la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la UAZ, a través del Cuerpo Académico “Imágenes y discursos de la modernidad”, inició el ciclo de videoconferencias  “Hombres y mujeres en la perspectiva de género”, enmarcado en los festejos del Dí­a Internacional de la Mujer.

   El doctor Marcelino Cuesta Alonso, ponente que abrió la serie de charlas,  expresó que la historia no siempre es favorable, y que “la historia de Carlota fue un querer y no poder”. Ella, consciente de las ideas que le inculcan desde niña – “se sentí­a un instrumento de Dios para servir al pueblo” y mejorar la situación polí­tica, económica y social de los mexicanos.

   Señaló que Carlota y Maximiliano llegaron a nuestro paí­s bajo el auspicio de los conservadores. “A México  –dijo– no le quedó otro remedio más que aceptar, por la fuerza de las armas, un sistema polí­tico y unos monarcas extranjeros. Por este motivo contaron con pocos apoyos dentro de la nación”.

   De acuerdo con Cuesta Alonso, aunque oficialmente él era la cabeza de estado, quien realmente gobernaba era Carlota, ya que influí­a en la dirección del paí­s. Ella fue la primera mujer que trató de gobernar en México, y lo intentó con un programa polí­tico avanzado para la época, “pero no la favorecieron  las circunstancias históricas: El hecho de ser una emperatriz extranjera e impuesta, además, por la fuerza de las armas”.

    La emperatriz  –explicó– estaba consciente de las desigualdades que existí­an en el paí­s y pretendí­a solventarlos. Una de sus grandes preocupaciones fue la población indí­gena, mestiza, porque ella sabí­a que el territorio mexicano habí­a sido gobernado durante muchos siglos por la casta criolla.

    Luego de destacar que Carlota habí­a sido formada para gobernar,  pues sabí­a de polí­tica, de filosofí­a y de arte, además de dominar cinco idiomas, el investigador concluyó: “Ella traí­a un programa polí­tico de carácter liberal con la idea de progreso y libertad. El problema es que los mexicanos no la aceptaron”.

    Por otra parte, Marcelino Cuesta extendió una invitación a la videoconferencia  que este martes 08 de marzo, a las 12:00 horas, impartirá  en  la Unidad de Estudios de las Humanidades,  la doctora  Emilia Recéndez Guerrero, y que lleva como tí­tulo “Practicas culturales: exvotos y migración femenina”.

    Cabe mencionar que el ciclo “Hombres y mujeres en la perspectiva de género”, bajo la coordinación del maestro Juan José Girón Sifuentes, tiene como eje central  la reivindicación dr el papel de la mujer en la historia, con motivo de la celebración del “Dí­a Internacional de la Mujer”.

*

*

Top