La próxima semana se celebra el segundo encuentro UAZ-Municipio de Pinos

Zacatecas, Zac.-  Por segundo año consecutivo, la Asociación Civil “Universitarios por el Progreso de Zacatecas” llevará a cabo el  “Segundo Encuentro Académico-cultural UAZ-Pinos, Zacatecas”, con el propósito de que los jóvenes de bachillerato conozcan la oferta educativa y los trámites para el ingreso a esta Casa de Estudios.

   De esta forma lo dio a conocer el Presidente de la Asociación, Miguel íngel López Garcí­a, quien  apuntó que este evento –previsto para el 17 de marzo y organizado  de manera conjunta por ambas instancias– surgió como iniciativa de un grupo de estudiantes.

   La finalidad era “apoyar a los jóvenes que querí­an seguir estudiando, pero  que no tení­an recursos para salir de su casa y acudir a la capital para realizar los trámites de inscripción”. Así­ que,  para evitar ese problema y ayudarlos a “cumplir su sueño”, se conformó la Asociación.

   Al hacer un balance, Miguel íngel López Garcí­a afirmó que  antes del Primer Encuentro sólo un 10 por ciento de los jóvenes egresados de preparatoria continuaba sus estudios, debido a la falta de información. Luego de evento  –señaló– se ha avanzado, “logrando  que un 25 por ciento de los jóvenes que egresan de las preparatorias de Pinos acudan a estudiar a la UAZ”.

   Para el Presidente de la Asociación Civil “Universitarios por el Progreso de Zacatecas”, para este  Segundo Encuentro se espera que  aumente entre un 50 y un 80%  el porcentaje de jóvenes pinenses que continúe sus estudios de  licenciatura.

     “Muchos chavos no pueden acudir a la Exporienta que organiza la UAZ en la capital de Zacatecas debido a la falta de recursos. Acercarles la información  –afirmó– servirá de mucho para que definan su futuro”.

    Sobre el programa de actividades, López Garcí­a  dijo que este Encuentro tendrá lugar el jueves 17 de marzo, en el Antiguo Auditorio  de la propia cabecera municipal. Al acto inaugural –programado a las 9:30 horas– se espera la presencia del Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, y del Presidente de Pinos, Gustavo Uribe Góngora.

    Posteriormente, tendrá verificativo una serie de conferencias, iniciando con el tema “¿Qué es  Universitarios por el Progreso de Zacatecas A.C.?”, a cargo del Secretario de la Asociación, Nicolás Torres Montalvo. Enseguida participará la Coordinadora del Departamento de Servicios Escolares, Marí­a Trinidad Romo Guerrero, quien expondrá “El proceso de ingreso a la UAZ”.

   Asimismo,  se incluirá una charla sobre el programa Nacional de Becas (PRONABES), impartida por la Responsable de la UAZ ante este organismo, Leticia Aguado Téllez,  y otra sobre  “Polí­ticas institucionales de atención estudiantil”, ofrecida por el Coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Martí­n de Jesús Cardoso Pérez.

    Al finalizar las conferencias,  en el Jardí­n Principal de Pinos tendrá verificativo  la Exporienta, donde se presentarán todas las carreras que ofrece la UAZ y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas. Además, personal del CASE aplicará estudios de orientación vocacional.

 La Clausura está contemplada a las 13:30 horas, para luego realizar un recorrido por el centro histórico y museos de la localidad.

 Estas actividades estarán amenizadas por  el grupo universitario Huayrapamushka y la Rondalla de la Unidad Académica de Ingenierí­a Eléctrica.

*

*

Top