NECESARIO QUE ZACATECAS TENGA LEY QUE GARANTICE EL DESARROLLO DE LA JUVENTUD: MAR

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar el Foro Estatal de la Juventud, el Gobernador Miguel Alonso Reyes se refirió a la necesidad de que Zacatecas cuente con un marco normativo en el que se garantice el desarrollo integral de este sector, y se plasmen sus derechos y obligaciones.

La creación de la Ley Estatal de la Juventud —objetivo principal de dicho encuentro— dará sustento al trabajo coordinado entre la sociedad y el Gobierno, para abatir desde sus raí­ces las complejas causas de la desesperanza para muchos integrantes de este grupo de la población.

Ante legisladores, autoridades municipales y estatales, representantes de instituciones educativas públicas y privadas, así­ como jóvenes de distintos municipios de la entidad, el mandatario recordó la importancia del papel que juegan en la nueva etapa que vive Zacatecas.

“Son la esencia de una entidad que ha decidido tomar un nuevo rumbo basado en la participación ciudadana, el combate a la marginación, la armoní­a y la integración de ideas sin distingo”, afirmó.

Por ello, Alonso Reyes los invitó a no desaprovechar la oportunidad de poner su energí­a, inteligencia y talento al servicio de la transformación del Estado, y asumir con responsabilidad y valor la decisión de dejar de lado la apatí­a y la indiferencia.

“Quienes integramos esta administración estamos convencidos que es posible construir un mejor Zacatecas donde ustedes tengan acceso a mejores oportunidades de educación, cultura y deporte, y aspiren a encontrar un empleo digno que mejore su calidad de vida”, afirmó.

Durante el acto, también estuvo presente Miguel íngel Carreón Sánchez, director del Instituto Mexicano de la Juventud, quien ofreció brindar a Zacatecas todo el apoyo de esta instancia del gobierno federal para hacer posibles los proyectos que beneficien a este sector.

Por su parte, José Haro de la Torre, titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (INJUZAC), dijo que previo a dicho evento se realizaron nueve reuniones regionales en Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Rí­o Grande, Valparaí­so, Sombrerete, Ojocaliente, Nochistlán y Zacatecas, donde participaron más de 2 mil jóvenes.

Ahí­ se recogieron sus inquietudes en relación a temas como salud, seguridad, educación, empleo, deporte y cultura, principalmente. En la entidad, la población de entre 12 y 29 años de edad es de aproximadamente 380 mil personas.

Cabe señalar que para la integración de la Ley Estatal de la Juventud se contará con la participación de organizaciones civiles, legisladores locales y directores de institutos juveniles municipales, además de los resultados de las mesas de análisis que ahí­ se establecieron.

En ellas, se abordaron temas relacionados con sus derechos civiles, polí­ticos, sociales, económicos, culturales y educativos, así­ como sus obligaciones y las polí­ticas públicas diseñadas para su beneficio.

Finalmente, es importante mencionar que en México son 18 las entidades federativas que cuentan ya con una ley con estas caracterí­sticas.

*

*

Top