Los retablos son prácticas culturales iniciadas por mujeres: Emilia Recéndez

Zacatecas, Zac.-   “Prácticas culturales: exvotos y migración femenina” es el tí­tulo de la videoconferencia que impartió este martes la doctora Emilia Recéndez Guerrero, docente de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la UAZ, con motivo del “Dí­a internacional de la Mujer”.

   Recéndez Guerrero señaló que el interés por el tema surgió a raí­z de la asesorí­a  para la elaboración de la tesis doctoral que brindó a Pablo Martí­nez, quien a través de su investigación encontró muchos exvotos de los migrantes en el Santuario de Plateros.

   La docente universitaria, luego de explicar que “los exvotos o  retablos son testimonios históricos de representaciones gráficas en agradecimiento (en este caso) al  Santo Niño de Plateros por los favores recibidos”, resaltó  que  las mujeres los han ofrecido desde el siglo XIX.

   Abundó que fueron las mujeres quienes iniciaron  este tipo de agradecimientos  relacionados con todo lo que ocurrí­a en su vida cotidiana, aunado a la migración,  fenómeno que empieza a ocurrir a finales del siglo XIX cuando muchos mexicanos salen  a trabajar, ya sea  contratados o cruzando la frontera sin papeles.

   De igual forma, Recéndez Guerrero comentó que la migración femenina siempre ha estado relacionada con la masculina, lo cual conlleva a un fenómeno social que involucra a ambos.  Por ello –prosiguió– los exvotos manifiestan claramente las etapas por las que ha pasado la migración y  las prácticas populares religiosas realizadas desde el siglo XIX”.

   Sobre este mismo aspecto, mencionó que los tres santuarios a los que más acuden los zacatecanos son: Plateros, San Juan de los Lagos y Temastián, Jalisco, con el Señor de los Rayos.

   La investigadora mencionó que en el Centro Occidente del Paí­s existen otros santuarios donde es muy común la práctica de exvotos, como el de Guanajuato, dedicado al culto de San Miguelito; otro en Chapala, Jalisco, donde las mujeres llevan sus retablos al recibir favores para los hijos, por su  pareja o familiares,  pero pocas veces en agradecimiento por recibir un favor hacia ellas mismas.

   Finalmente, Emilia Recéndez expreso que la conferencia y la investigación con respecto al tema son muy interesantes  porque se ha rescatado cómo viven las mujeres en Estados Unidos, cómo llegan, cómo han prosperado, cómo se han insertado en la comunidad, así­ como las dificultades a las que se encuentran con el idioma, con el paso de la frontera, para encontrar empleo y de cómo son explotadas en ese paí­s.

*

*

Top