ESFUERZO CONJUNTO IMPULSARí EL DESARROLLO CULTURAL DE ZACATECAS: MAR

Zacatecas, Zac.- Con la firma del Convenio Marco de Colaboración para la Descentralización de las Polí­ticas Culturales en el Estado, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, los municipios y la sociedad civil conjuntarán voluntades para impulsar desde lo local el desarrollo cultural de Zacatecas.

“í‰ste es un hecho significativo para la vida cultural, económica y social de una entidad que ha tomado un nuevo rumbo, y en la que sus actores tienen la firme convicción que a través de la suma de esfuerzos se logran grandes resultados”, afirmó el mandatario.

Carlos Garcí­a Martí­nez, director general de Capacitación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), acudió al evento para atestiguar la formalización del acuerdo, al igual que la diputada local Marivel Lara Curiel.

Ahí­, el mandatario destacó que, con éste, se sientan las bases para abordar temas centrales como: la conservación y difusión del patrimonio tangible e intangible, el impulso a la creatividad, y la formación y creación de infraestructura cultural.

Refirió que se instrumentarán polí­ticas de descentralización, entre las que destaca el compromiso de involucrar a los municipios en esta propuesta. Ante lo cual, el alcalde de Ojocaliente, Héctor Bernal Gallegos, quien acudió en representación de todos los presidentes municipales, se mostró complacido.

“La vinculación educación-cultura, sin los componentes para su desarrollo, será insuficiente mientras no involucremos al resto de la población en algo que les pertenece y que sólo ellos pueden realizar; es el trabajo colectivo lo que puede llevarnos a mejores caminos y la armoní­a que tanto se necesita en la entidad y el paí­s”, dijo.

Señaló que hoy, más que nunca, la juventud necesita espacios idóneos para ampliar su creatividad, capacidades y habilidades intelectuales y artí­sticas, donde encuentren el apoyo que como instituciones tenemos la obligación de brindar.

Mientras que Garcí­a Martí­nez subrayó que el objetivo del convenio es brindar atención eficaz a las comunidades de creadores artí­sticos, gestores culturales, migrantes, proyectos de la Iniciativa Privada, y a la ciudadaní­a en general.

“Actualmente, el desarrollo cultural se concibe como una forma compleja del desarrollo humano,  que persiguen en última instancia aumentar la libertad e implica recuperar la capacidad de transformación colectiva y de decisión sobre el futuro”, adujo.

Por su parte, Gustavo Salinas Iñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), señaló que, a través de la conjunción de recursos humanos, financieros, técnicos y legales será posible crear un proceso democrático de desarrollo cultural de la entidad.

Sólo será posible conseguirlo —argumentó el funcionario— si promovemos un sentido de corresponsabilidad interinstitucional y ciudadano con la cultura, el cual dará frutos cuando reconozcamos que ésta modela nuestra forma de vida, que sin ella no podremos participar en la sociedad global del conocimiento y generar un auténtico desarrollo integral sustentable.

De ahí­ que el programa propuesto por el Gobierno del Estado obligue a la descentralización de los bienes y servicios culturales hacia todos los municipios zacatecanos, al igual que a las comunidades de migrantes que radican en otros paí­ses.

Para ello, se contemplan seis programas: De formación e investigación artí­stica, De apoyo a la creación artí­stica, De descentralización de la difusión cultural, De ampliación y mejoramiento de infraestructura, De fomento de la economí­a de la cultura asociada al turismo, y De fomento y cuidado del patrimonio material e inmaterial.

Asimismo, la instrumentación de un sistema de fondos financieros con recursos federales, estatales y municipales debidamente etiquetados, por un monto inicial de 40 millones de pesos; además de un sistema de información cultural y un programa de desarrollo comunitario.

El establecimiento de procesos de planeación alineados a la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER); la participación ciudadana bajo las modalidades de autogestión y coadyuvancia en el cuidado, uso y transparencia de los recursos públicos; así­ como la elaboración de un nuevo marco jurí­dico para la cultura.

Al evento asistieron además funcionarios estatales, representantes de la comunidad artí­stica, académicos, entre otros.

Al terminar el acto protocolario se llevó a cabo una reunión de información sobre las polí­ticas de descentralización, a la que asistieron autoridades municipales, estatales y federales, directores de cultura en los municipios, representantes de asociaciones civiles y creadores.

*

*

Top