PRESENTA EL IZEA PROGRAMA DE EDUCACIӓN PARA ADULTOS 2011-2016

Zacatecas, Zac.- Con una meta de expedición de 145 mil certificados, para este sexenio, se presentó el Programa de Educación para Adultos que se implementará en la administración de Miguel Alonso Reyes y que se desarrollará mediante tres objetivos y 39 acciones que ya están en marcha.

José Manuel Maldonado Romero, director del  Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) informó que este programa tiene el objetivo de proporcionar la educación básica de calidad a jóvenes y adultos en rezago educativo, y  abatir este rezago entre la población de 15 años y más, que no sabe leer y escribir.

Esto, a través de programas de vanguardia que permitan desarrollar habilidades y competencias para mejorar sus condiciones de vida y trabajo, con participación comprometida de los sectores público, privado y social, a fin de rescatar de la marginación a la población joven y adulta con necesidades de educación.

Con ello, se da cumplimento a lo establecido por el Gobernador Miguel Alonso Reyes en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-216, en donde señaló que “una sociedad es auténticamente democrática en la medida que se garantiza que todos los grupos que la conforman tengan la oportunidad de integrarse completamente a la vida económica, polí­tica, social y cultural, así­ como gozar plenamente de los beneficios que brinda el progreso de la nación”.

En este sentido —dijo—, resulta fundamental el que se diseñen y ejecuten acciones dirigidas a las personas que por diversos factores presentan alguna desventaja de í­ndole fí­sico o social, para revertir su situación de vulnerabilidad y lograr su plena inserción social, todo ello plasmado en este programa de educación para adultos.

Dentro de los planes y acciones que establece el programa, se busca que en este sexenio se logre la meta de 145 mil usuarios en condiciones de acreditación en algún nivel, es decir 145 mil certificados.

Maldonado Romero puntualizó que para logar esta meta se proyecta que para el 2011 se acrediten más de 23 mil  030 personas, mientras que para el 2012 sean 23 mil 070; para el 2013, un estimado de 23 mil 700; en el año 2014, serí­an 24 mil 500; mientras que para el 2015 se programa lograr 25 mil 200; concluyendo en el  2016 con 25 mil 500, dando un total en el sexenio de 145 mil certificados.

Dio a conocer algunas de las acciones principales que establece el Programa de Educación, y que contempla el proyecto “Todos en Movimiento por un Zacatecas sin Rezago”, que involucra la participación de los sectores sociales; además del programa “Segunda Oportunidad”, dirigido a alentar la movilización de jóvenes y profesionistas que no estudian ni trabajan.

También se contempla el promover la canalización de más recursos al IZEA, que permitan ofrecer mayores gratificaciones al personal solidario; de lograrse lo anterior, se contará con asesores de mayor perfil, capacitados y permanentes, lo cual repercutirá en un servicio de más calidad para el educando y, por ende, egresados con un mejor nivel de preparación.

Finalmente, Maldonado Romero informó que del 11 al 13 de marzo, se llevará a cabo una Jornada de Incorporación y Acreditación. Indicó que en este año se prende reincorporar a 4 mil 560 personas y acreditar a 2 mil 236 usuarios. Las sedes  para dicha actividad serán en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

*

*

Top