ARRANCA “PRIMER JORNADA DE INCORPORACIӓN, ACREDITACIӓN Y CERTIFICACIӓN” DEL IZEA

Zacatecas, Zac.- Arrancó la Primer Jornada de Incorporación, Acreditación y Certificación que el Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) lleva acabo del 11 al 13 de marzo.

En la presente etapa se pretende alcanzar la meta de 4 mil 560 incorporaciones y reincorporaciones, y lograr 2 mil 236 conclusiones de nivel, alfabetización, conclusión de su educación primaria y secundaria.

Lo anterior coadyuvará de manera importante en la tarea que ha encomendado el Gobernador Miguel Alonso Reyes, de reducir de manera sustancial el porcentaje de adultos en situación de rezago educativo, señaló José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, en el evento de inauguración de la jornada.

De la misma manera, destacó que esta acción permitirá seguir avanzando en el propósito institucional de atender un promedio de 42 mil 500 adultos anualmente y alcanzar de manera acumulada, al término del sexenio, una cantidad de 145 mil conclusiones de nivel.

Es decir, 12 mil 072 alfabetizados, 39 mil 307 conclusiones de educación primaria y 93 mil 621 de educación secundaria.

Maldonado Romero puntualizó que las directrices en el Plan Estatal de Desarrollo, para atender las condiciones de marginación de algunos municipios y regiones de la entidad, orientan el quehacer del Instituto y permiten dar sentido a la realización de acciones que hagan posible reducir el porcentaje de rezago educativo en población de 15 y más años.

Con la coordinación del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), el Gobierno Estatal y las 14 coordinaciones regionales es que el IZEA realiza esta jornada, que se efectúa de manea simultánea en todo el paí­s y posibilita la incorporación masiva de adultos en condición de rezago educativo, así­ como acreditar módulos y certificar competencias.

En su oportunidad y antes de hacer la declaratoria inaugural, Angélica Marí­a Machado Medrano, directora de delegaciones y representante de Juan de Dios Castro Muñoz, director del INEA, mencionó que la alfabetización es un aspecto central de la educación básica.

Es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los géneros y garantizar el desarrollo sustentable, la paz y la democracia.

Finalmente, ambos funcionarios exhortaron a la población para que todos en movimiento participen en esta jornada y contribuyan a que Zacatecas se libere de su rezago educativo.

*

*

Top