Urgen polí­ticas públicas en beneficio de las mujeres: MAR

La mejor manera de honrar a las mujeres zacatecanas y mexicanas es buscando, desde el gobierno, polí­ticas públicas que realmente le sirvan a la mujer, que reivindiquen sus derechos, que impulsen la equidad, que puedan saber que cuentan con un marco jurí­dico y legislativo que proteja sus derechos, señaló el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

Al presidir el evento conmemorativo del Dí­a Internacional de la Mujer, que llevó a cabo este domingo el Organismo Nacional de Mujeres PrIÓ­stas, Alonso Reyes habló de la importancia de crear polí­ticas públicas que les hagan saber que no están indefensas frente a los abusos del hombre, que no están frente abusos y excesos de la autoridad, desprotegidas o vulnerables. “Creo que en eso tenemos que avanzar y desde luego las posiciones polí­ticas son fundamentales”.

El Jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno está determinado a apoyar a las mujeres en lo que más necesitan, sus derechos y polí­ticas públicas, para que se vea beneficiada aquella mujer rural, aquella mujer del campo, aquella mujer de las colonias marginadas que no piensa en un puesto, ni piensa en una posición polí­tica, simplemente en darle una alimento digno a sus hijos o no estar sufriendo todos los dí­as el acoso, la violencia en su casa.

Alonso Reyes dijo frente a cientos de féminas que “necesitamos avanzar hacia el impulso de la prevención de enfermedades propias de la mujer, tenemos que avanzar en el impulso también a proyectos productivos que tanto necesitan las amas de casa de cualquier rincón del estado, de cualquier municipio, de cualquier localidad. Evidentemente esa es la apuesta más importante que estamos haciendo el Gobierno del Estado”.

Tras externar su mayor reconocimiento y admiración a esa visión de apertura y a la visión de inclusión del PRI en Zacatecas y el PRI Nacional, Alonso Reyes dijo que unidos, sumados, multiplicando el esfuerzo, “podremos generar el movimiento que necesita Zacatecas, el movimiento que necesita México para dejar atrás los graves rezagos, pobreza, marginación social, la inseguridad que hoy se vive, producto de malas polí­ticas públicas y producto también del alejamiento de las causas sociales y de un modelo económico que no le ha ayudado a la gente”.

Dijo que seis meses es muy poquito tiempo para poder sacar adelante un estado con carencias y problemas estructurales de carácter nacional, que no solamente compete al ámbito de nuestro territorio estatal, son parte de un problema en el ámbito económico, de la inseguridad pública, de la pérdida de valores, hay que apostarle fuerte a que Zacatecas sea un modelo, que podemos hacer las cosas mejor, que estamos actuando con valor, con transparencia, diciendo las cosas como son, por más duras y dolorosas que sean.

«Pero para poder reconocer y para poder superar un problema –dijo–, primero hay

que reconocerlo, hay que tener el valor, la objetividad para reconocer nuestras carencias, pero también para impulsar nuestras potencialidades, vamos juntos en este esfuerzo».

Finalmente, anunció que el próximo domingo Humberto Moreira, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, estará en Zacatecas para tomar protesta al nuevo Consejo Polí­tico Estatal, así­ como para dar la bienvenida a un numeroso grupo de zacatecanos que se suma a las filas del PRI.

Frente a las zacatecanas proveniente de los Municipios y la capital, la diputada Lourdes Quiñones Canales, dirigente nacional del Organismo de Mujeres PrIÓ­stas (ONMPRI), les reconoció su esfuerzo y dedicación consigo mismas, en sus hogares, en sus empleos, en la comunidad y en particular con otras mujeres, queda claro, que las mujeres prIÓ­stas no vamos a resignarnos.

Les pidió, estar muy atentas y observar las acciones y omisiones del gobierno, porque “cuando el Estado se mantiene neutral frente a la desigualdad o el equilibrio social, en realidad, deja de ser neutral, pues lo que hace en tomar partido el statu quo” y ello implica estar en contra de los derechos de las mujeres”.

Es momento -apuntó- de estar muy atentas para que los problemas que vivimos las mujeres no sean objeto de la mezquindad y la ambición electoral, tratando de partidizar nuestras demandas.

Al celebrar el hecho de estar de cara al 2012, afirmó estar segura que con el apoyo de los ciudadanos, el Partido Revolucionario Institucional se levantará con la victoria.

“El PRI ha sido el partido de las mujeres por eso ahora más que nunca, es imperante trabajar para que nuestro esfuerzo no se pierda, para que nuestro trabajo sea reconocido y podamos ocupar el lugar social que nos corresponde”, puntualizó.

Quiñones Canales propuso a las féminas trabajar unidas para mantener la fortaleza e incrementar nuestro liderazgo; construir e impulsar una estrategia real, efectiva y posible que se traduzcan en beneficio y no en problemas, en acuerdos y no en confrontación, en democracia y no en imposición.

La lí­der nacional, las invitó a romper viejos esquemas, a participar y a construir estructuras democráticas, en donde la inclusión y la participación plena de las mujeres sea una constante.

 “Está con el sector que sigue confiando y respaldando su proyecto de Gobierno”, con éstas palabras le dio la bienvenida al Gobernador, Miguel Alonso Reyes, la dirigente estatal del Organismo de Mujeres PrIÓ­stas, Aracely Guerrero Esquivel en tanto que a la lí­der nacional del ONMPRI, diputada Lourdes Quiñones Canales le agradeció su presencia “nos fortalece y anima en nuestro diario quehacer partidista”.

Ante un importante presí­dium integrado por el Presidente del Comité Directivo Estatal (C.D.E.) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio César Flemate; la presidenta del Poder Judicial, magistrada Leonor Varela; el diputado local, Jorge Luis Garcí­a Vera, entre otros, Guerrero Esquivel manifestó que en Zacatecas no concebimos el avance de las mujeres, entonces recordó, a una mujer de lucha, la profesora Aurora Navia Millán, Primer Mujer Senadora de la República en 1970, con quien surgieron muchas mujeres que hicieron historia.

Admitió que en el seno del PRI, también han librado una batalla en la búsqueda de reconocimiento a la participación de la mujer, a su quehacer, a su esfuerzo y a sus resultados. “Aquí­ está el ejemplo de ese trabajo decidido y comprometido, con distinguidas mujeres que hoy nos acompañan, como son: las lí­deres del ONMPRI en los Municipios, las regidoras, sí­ndicas, amas de casa, universitarias, representantes de las Colonias Populares, empresarias, mujeres obreras, mujeres de sector campesino y sociedad civil”.

Subrayó que la convicción ineludible de la mujer priista se reafirma nuevamente para continuar en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades para nosotras. “No pretendemos de ninguna manera usurpar o desplazar, por el contario, hemos demostrado con creces que nuestra capacidad, preparación y compromiso es igual, a la de los valores”.

La lí­der del ONMPRI en Zacatecas, reiteró que el organismo de mujeres prIÓ­stas, promueve y continuará promoviendo la apertura del Partido a la sociedad en su conjunto.

Valoró la presencia de sus compañeras y amigas del Partido Verde Ecologista y del Partido Nueva Alianza, porque la lucha de las mujeres no tiene color y es la misma: la igualdad.

En su momento, la diputada local, Ana Marí­a Romo Fonseca habló de la incorporación de las mexicanas a posiciones de trabajo y poder han sido particularmente lentas y escasas en comparación al resto del mundo, tras la obtención del voto del año de 1953 se logrando un 2.5 por ciento de presencia en la cámara de diputados y a 40 años después hoy sólo se ocupa el 9.2 de esos escaños.

En el año de 1981 -agregó- una mujer ocupó una cartera ministerial y sólo tres mujeres lo han hecho hasta hoy; en 1992 ejercí­an apenas el 2.8 por ciento de las presidencias municipales, la estabilidad económica y la concentración de las riquezas por una parte y la marginación de los grupos más pobres, los pueblos indí­genas y campesinos de la población por otra, han ocultado una sociedad marcada por desigualdades y corrupciones, corresponde hoy a las mujeres del Siglo XXI ser parte activa de esa transformación.

“Hoy en está celebración, debemos reivindicarnos con más fuerza que nunca”, añadió.

Cabe mencionar de la presencia de distingas prIÓ­stas zacatecanas, así­ como los dirigentes de Organismos y Sectores del PRI, Legisladores, Ex Presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, Alcaldesas, entre muchos más.

*

*

Top