PROTEGERí EL GOBIERNO ESTATAL DERECHOS DE LAS VíCTIMAS DE SECUESTRO

Zacatecas, Zac.- Trabajar en acciones, programas y polí­ticas públicas de fomento a la cultura de protección de los derechos de las ví­ctimas, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, es el compromiso del Gobierno.

 Así­ lo afirmó el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, en la firma del convenio de colaboración para establecer la Red de Atención Integral a Ví­ctimas del Delito en Zacatecas, realizada este martes.

 Durante el Foro sobre la Cultura de la Legalidad, los Derechos y los Deberes de las Personas, el mandatario estatal refirió que la firma de este convenio da fe de la decisión del Gobierno Estatal de proteger a las ví­ctimas del delito y construir un sistema más justo.

Con la formalización de este convenio –dijo- se busca garantizar los servicios de atención a ví­ctimas del delito, procurando que éstos sean integrales y de calidad, asegurando el respeto a los derechos humanos.

A través de este acuerdo, las autoridades y la Comisión de Derechos Humanos trabajarán de manera conjunta en la creación del Modelo de Atención Integral para las Ví­ctimas del Delito de Secuestro, de tal forma que ofrezca asistencia jurí­dica, tratamiento médico y psicológico.

Dentro de las actividades, se suma el compromiso de realizar campañas de difusión de los derechos de las ví­ctimas de secuestro, así­ como trabajar en acciones, programas y polí­ticas públicas de fomento a la cultura de protección de los derechos de las ví­ctimas de otras agresiones.

Reforzar las tareas del estado en la prevención del delito y la atención a las ví­ctimas de éste, es una instrucción clara para todos los funcionarios del Gobierno estatal, afirmó el Jefe del Ejecutivo.

“Un estado en el que sus ciudadanos y gobierno están convencidos que uno de sus valores más grandes es el respeto a los derechos humanos, es uno que cuenta con la base elemental para construir el progreso, el bienestar y la paz social”, afirmó.

Alonso Reyes explicó que el artí­culo 21 de la Ley de Seguridad Pública en el estado obliga al gobierno a promover la implementación de polí­ticas en materia de atención a ví­ctimas del delito, por lo que la actual administración trabajará en coordinación con la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, para lograrlo.

Finalmente, agradeció la presencia de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de Arnulfo Correa, presidente de la Comisión en Zacatecas; así­ como de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leonor Varela.

A 18 años de su creación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, en voz de su Presidente, se dijo preparada para enfrentar los retos y desafí­os de la actualidad para renovar y mejorar de manera permanente su labor.

Por su parte, el Presidente Nacional de este organismo, Raúl Plascencia, afirmó que la cultura de la legalidad implica la participación de todos y que las instituciones del estado mexicano trabajen juntas y sumen esfuerzos para buscar que se haga una plena realidad.

Reconoció el trabajo del Gobierno del Estado de Zacatecas, ya que –dijo– Miguel Alonso ha expresado su compromiso con los derechos humanos a través de actos concretos, “cuente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para trabajar juntos”.

*

*

Top