Segundo Informe de labores del Director de la Unidad Académica de Letras

Zacatecas, Zac.-  Para dar cumplimiento a la obligación que le impone la Ley Orgánica de la UAZ de rendir un informe sobre las actividades realizadas durante el último año, el Director de la Unidad Académica de Letras, Alfonso Campuzano Cardona, compareció ante la comunidad de ese plantel para dar cuenta de lo realizado en el ciclo 2009-2010.

   Teniendo como invitado especial al Secretario General, Armando Silva Cháirez, quien acudió en representación del Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay,  y ante la presencia de las maestras Matilde Hernández  Solí­s, Responsable de la Maestrí­a en Enseñanza de la Lengua Materna; Cecilia Trejo Acuña,  Responsable del Programa de  Licenciatura,  y Gabriela Cortez Pérez,  de la Extensión Jerez, Campuzano Cardona  se refirió a la planificación colectiva de los eventos en esa Unidad. Sobre este punto,  dio a conocer que  en durante este periodo se realizaron reuniones con los grupos, con la finalidad de conocer sus inquietudes académicas, así­ como para programar de manera conjunta las actividades académicas, culturales y deportivas.

  Por otra parte, el funcionario habló de los eventos académicos que la Unidad organizó durante el periodo reseñado y que iniciaron con la bienvenida académica, al iniciar el ciclo escolar, y en la que maestros de la Unidad hablaron a los alumnos de temas sobre Lingí¼í­stica, Literatura, y Teorí­a Literaria.

   La lista incluyó también las conferencias  “Mujeres y Derechos a la Educación Superior. México y Zacatecas: 2004-2008” de la maestra Claudia Esther del Rosario Aguilar, y “Crecimiento económico en Zacatecas: ¿Mito o realidad?” del maestro Ramón Lozano Lugo.

   Asimismo, tuvo lugar el  Taller de Creación Literaria, impartido por el poeta Javier Acosta, y los cursos de griego, a cargo del maestro José Garcí­a, y de Náhuatl, bajo la responsabilidad del Centro de Idiomas de la UAZ.

   Otras actividades realizadas fueron la Conferencia Magistral “Neurolingí¼í­stica”,  sustentada por el doctor José Marcos Ortega; la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega “Letras de la Revolución Mexicana. Un encuentro con la literatura mexicana”, que fue desarrollada por el propio autor, y finalmente la conferencia de Ignacio Betancourt “La literatura entre la realidad y la ficción”, efectuada en Jerez.

Apoyos a los estudiantes     

   Campuzano  Cardona informó que actualmente, 53 estudiantes reciben beca del Programa Nacional de Becas de la Educación Superior (PRONABES), 18 de los cuales son hombres y 33 mujeres. Señaló también que 13 jóvenes reciben becas de comedor (4 hombres y 9 mujeres). Además, durante 2010 se beneficiaron nueve alumnos con el programa BECANET, que contempla distintos tipos de apoyos: a la excelencia, de servicio social, de titulación y de vinculación.

   Señaló también que el porcentaje de inscritos a la licenciatura habí­a disminuido  debido, entre otros aspectos, a la falta de recursos económicos de los aspirantes. Al respecto, el Secretario General de la UAZ recordó el compromiso del Rector  en el sentido de apoyar a los jóvenes para que tengan posibilidad de continuar estudiando en las aulas universitarias.

La investigación, la extensión y la difusión

   En este campo, destacó el VIII Encuentro sobre problemas de la Enseñanza del Español en México “Marina Arjona Iglesias”, organizado por la Maestrí­a en Enseñanza de la Lengua Materna y el CA Lenguaje y Literatura.»

   Entre otras actividades relacionadas con la Extensión y la Difusión, citó el II Congreso de Estudiantes “Hijos de la Literatura y de la Lingí¼í­stica”, organizado por alumnos de la Unidad;  el Concurso de Cuento y Minificción: La Enseñanza de las Letras (dirigido a estudiantes de Preparatoria de la UAZ), y el Concurso de calaveras y otras actividades culturales como parte del evento del Dí­a de Muertos.

   Cabe destacar que como resultado de un acuerdo con un diario local,  la maestra Marcela Gándara Rodrí­guez publicó el artí­culo “Lugar común: la muerte”, en recuerdo de Tomás Eloy Martí­nez, y la alumna Elizabeth Murcia, el cuento “Misantropí­a”.

   La Unidad Académica de Letras también organizó la presentación de los libros “Fantasmagorí­as” del doctor Alberto Ortiz, y “La vida pasa/Life Happens. Cinco poetas norteamericanos”, traducción y prólogo de Javier Acosta. Este último, se presentó en Jerez.

  Alfonso Campuzano mencionó que el plantel a su cargo contribuyó con el V Festival Cultural de la Diversidad Sexual, Zacatecas 2010, y que algunos alumnos de la Unidad participaron como jurados tanto en el Certamen Nacional de Cuento y Poesí­a del INEGI, como en eventos diversos del CEBETA y el DEGETA.

   Finalmente, en cuanto a la infraestructura, el Director de Letras recordó el compromiso de la administración universitaria de apoyar la ampliación de  los espacios fí­sicos de la Unidad. Ante ello el Secretario General  de la Universidad respondió que se está trabajando en ese rubro en los diversos planteles, añadiendo que le harí­a llegar el mensaje correspondiente al Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay.

*

*

Top