Aprueba el Consejo Universitario Reformas al Estatuto y Reglamento General de Elecciones

Zacatecas, Zac.-   En Sesión Ordinaria, el H. Consejo Universitario aprobó las Iniciativas de Reforma al Estatuto General, así­ Â como al Reglamento General de Elecciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Luego del análisis y discusión realizados durante tres sesiones, los consejeros universitarios aprobaron por consenso ambas iniciativas, resaltando en el Estatuto General  la reforma al Artí­culo 121.

Dicho Artí­culo se centra en los tiempos y formas en que se desarrollará el proceso electoral  al interior de esta Casa de Estudios: desde la calificación, aprobación y registro de los aspirantes, hasta las campañas y actividades de promoción,  teniendo  como ente regulador a la Comisión Electoral Universitaria, presidida por el licenciado Virgilio Rivera Delgadillo.

 También como parte del Estatuto General destacan los principios rectores del proceso electoral universitario: Autonomí­a (‘facultad y responsabilidad exclusiva de los universitarios  de gobernarse  en forma democrática”, conforme la legislación y normatividad);  Certeza (‘garantí­a de un conocimiento fidedigno y seguro en la realización de la actividad electoral’), y Legalidad (garantí­a formal para actuar con estricto respeto a la Ley).

Asimismo,  están los principios de Independencia (‘garantí­a de eliminación de relaciones de dependencia’), Objetividad (principio rector de la actividad electoral que otorga la creencia de una cierta y determinada realidad), e Imparcialidad (‘principio rector de la elección y garantí­a para no sacrificar el proceso electoral y la justicia del  mismo por consideraciones personales, o para satisfacer intereses personales o de grupo’).

*

*

Top