BUSCA PROTECCIӓN CIVIL INCREMENTAR CULTURA DE PREVENCIӓN EN CENTROS EDUCATIVOS

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos  y el Colegio de Estudios Cientí­ficos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ) signaron un convenio de colaboración, que permitirá llevar a cabo el Programa de Seguridad y Emergencia Escolar.

Con estas acciones se incrementará una cultura de prevención en los centros educativos donde diariamente acuden, además de alumnos, personal administrativo y una población flotante, afirmó Antonio de la Torre, director de Protección Civil y Bomberos.

Este programa tiene la finalidad de brindar capacitación a la comunidad estudiantil sobre las medidas de seguridad y reacción en caso de alguna emergencia, tomando en cuenta que los centros educativos es uno de los sectores más vulnerables.

Al respecto, Antonio de la Torre del Rí­o, titular Protección Civil y Bomberos informó que la población estudiantil de los CECyTEZ es de 5 mil 300 alumnos, quienes recibirán los conocimientos necesarios para saber cómo actuar en caso de emergencia.

Para tal efecto, los 750 profesores, que integran la plantilla de docentes, acudirán a las instalaciones de Protección Civil para que reciban capacitación en primeros auxilios, combate contra incendios, conformación de brigadas, búsqueda y rescate y serán ellos quienes capaciten a sus alumnos.

Luego de que los maestros concluyan los cursos teórico-prácticos, conformarán en los 42 planteles brigadas en atención de emergencias y contarán con el material necesario para actuar en caso de emergencia, además, se colocarán en las instalaciones extintores y señalética correspondiente.

En su intervención, José Luis Márquez Navarro, director de los CECyTEZ, manifestó la importancia de que los CECyTEZ colaboren en la prevención de accidentes tanto en la escuela, como en el hogar y la calle, pues los jóvenes pondrán en marcha los conocimientos adquiridos en cualquier lugar que se encuentren.

Antonio de la Torre indicó que el í­ndice de accidentes ocurridos entre la población estudiantil en los últimos tres años en la entidad ha sido alarmante, por ello la necesidad de transmitir dichos conocimientos de profesores a alumnos y ellos a su vez a sus familias.

Para concluir, comentó que la población estudiantil contará con una herramienta que permita tener estrategias en el que se plasmen acciones  a realizar en beneficio de la comunidad escolar.

*

*

Top