Migración Niñas y Niños

Dolores Hidalgo; Gto.- Guanajuato, con el respaldo del Gobierno Federal, impulsa polí­ticas públicas que atienden el fenómeno social de la migración de menores de edad, aseguró el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramí­rez.

Al presidir con la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala y la presidenta del Sistema Estatal, Marta Martí­nez Castro; el Taller “Niñas y Niños Migrantes que viajan en Solitario, Responder, una Urgencia í‰tica”, el Mandatario, destacó que en la entidad se trabaja para que la migración deje de ser una alternativa para las nuevas generaciones de guanajuatenses.

Para ello, precisó, en Guanajuato se generan oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes, con la consolidación de la infraestructura en educación básica, media superior y superior.

En la presente Administración Estatal, con el apoyo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se han construido 35 nuevas preparatorias y 25 campus universitarios para más de 40 mil estudiantes, con lo que se busca arraigar a los nuevos lí­deres, para que aprovechen estas oportunidades académicas en beneficio de sus familias y comunidades.

Con el Taller “Niñas y Niños Migrantes que viajan en Solitario, Responder, una Urgencia í‰tica”, que impulsa el DIF Nacional en el paí­s, resaltó el Gobernador, Juan Manuel Oliva Ramí­rez, se busca generar conciencia entre padres de familias, maestros y estudiantes, para inhibir la migración y los riesgos que representa.

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Marta Martí­nez Castro, resaltó que Guanajuato es el gran hogar de hogares, y por ello se realizan acciones para impulsar el acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes, como uno de los principales factores para disminuir la migración en este sector de la sociedad.

Este esfuerzo, precisó, se complementa con programas integrales que atienden la integración de las familias, especialmente en los municipios con mayor incidencia de menores migrantes.

Por otra parte Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, puntualizó que a partir del cierre de las fronteras en el norte del paí­s, se ha incrementado el fenómeno de la migración, especialmente de niños y jóvenes de 13 a 17 años, lo cual ha dividido a cientos de familias mexicanas.

Ante los riesgos de maltrato, explotación, pérdida de la vida y trata de personas, que enfrentan las niñas, niños y jóvenes que deciden migrar, el DIF Nacional con los organismos estatales, desarrolla un trabajo integral de prevención y atención a los derechos humanos, para una repatriación más amable.

Además de Guanajuato, se trabaja en la inhibición de la migración juvenil en los estados de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí­, Zacatecas y Michoacán.

*

*

Top