ZACATECAS, SEDE DE LA PRIMERA REUNIӓN DE CONTRALORES ESTADOS-FEDERACIӓN CENTRO OCCIDENTE

Zacatecas, Zac.- Zacatecas será sede de la primera reunión de trabajo de la región Centro-Occidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que mañana viernes reunirá a los representantes de siete entidades mexicanas, informó el Contralor Interno del Estado, Guillermo Huizar Carranza.

Corresponderá a Huizar Carranza, como anfitrión de Zacatecas, dar la bienvenida a los contralores provenientes de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Colima y San Luis Potosí­, quienes iniciarán los trabajos a las 10:00 horas, en el hotel Emporio.

Entre los asistentes se encuentran Adelaida Alejo Castellón, secretaria de la Contralorí­a General del gobierno de Nayarit y coordinadora suplente; Luis Gaitán Cabrera, contralor general de Colima y coordinador nacional de la CPCE-F; Alberto Solí­s Farí­as, secretario de fiscalización y rendición de cuentas de Aguascalientes, entre otros.

Cabe señalar que los integrantes de esta región son responsables de la innovación y simplificación administrativa, quienes se han trazado el reto de implementar métodos eficaces para actualizar los servicios que ofrecen los gobiernos estatales y federal, al igual que mejorar la calidad para beneficio de la sociedad en general.

Durante la reunión se hará la presentación de la “Guí­a para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad en México”; además se disertará sobre temas como “Ojos a la Obra” y el proyecto denominado “Plataforma Electrónica para el Registro en Lí­nea al Padrón de Proveedores y Contratistas del Gobierno del Estado de Zacatecas”.

De igual forma, en representación de Marí­a del Carmen Mendoza Flores, contralora del estado de Jalisco y coordinadora nacional suplente B de la CPCE-F, acuden su secretario técnico, Juan Pablo Magaña Vázquez y Erika Patricia Vela Ramí­rez, secretaria técnica de la gestión pública del gobierno de Guanajuato, en representación de Luis Ernesto Ayala Torres, contralor del estado.

Asimismo, por parte de la Secretarí­a de la Función Pública (SFP) asistirán Miguel íngel Chávez Zavala, titular de Unidad de Operación Regional, Contralorí­a Social y Asesor Técnico de la CPCE-F; y Ana Laura Pineda, directora adjunta de Mejora de la Gestión Pública Estatal.

La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), presidida por Salvador Vega Casillas, es un medio de vinculación institucional entre los órganos de control del Gobierno Federal y los gobiernos estatales y del Distrito Federal, dentro del Sistema Nacional de Control y Evaluación de la Gestión Pública.

Es importante mencionar que parte de esta primera reunión tiene como fin promover la modernización de los esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la Gestión Pública y el desarrollo de la Administración Pública.

Asimismo, busca promover el ejercicio de una permanente y eficaz vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos públicos convenidos, con criterios de probidad, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadaní­a, amén de la homologación en los criterios de imposición de sanciones a los servidores públicos que incurran en responsabilidades.

*

*

Top