ANUNCIA GOBERNADOR PLAN ESTATAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO 2011-2016

Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, presentó el Plan Estatal de Agua Potable y Alcantarillado 2011-2016 y anunció la inversión de 640 millones de pesos, en este rubro, durante el presente año.

Lo anterior, a fin de incrementar la cobertura de agua potable, el alcantarillado sanitario, el saneamiento, la recuperación de caudales y buscar el reuso del agua tratada con proyectos productivos.

En el marco de la celebración del Dí­a Mundial del Agua Potable, el mandatario estatal señaló que la inversión para el 2011 será en una mezcla de recursos para diferentes obras y acciones que se realizarán en todo el estado, para afrontar el problema de la escasez del vital lí­quido.

Bajo el lema Agua para las Ciudades: Respondiendo al Desafí­o Humano, denominado así­ por la ONU, este 22 de marzo, Alonso Reyes explicó que el Plan Estatal de Agua Potable es parte del trabajo de la administración para hacer un Movimiento por un Zacatecas sin sed.

Para lograrlo, el Gobierno iniciará esfuerzos en la construcción de nuevos sistemas, en la modernización de los ya existentes, así­ como la regeneración de fuentes de abastecimiento, a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA).

Con el objetivo de obtener resultados a corto y mediano plazo, la administración estatal emprenderá cuatro acciones encaminadas a fortalecer la polí­tica hí­drica del estado, a través de una Cultura del buen uso del Agua.

La primera acción es encaminada al Saneamiento y Recuperación de Caudales, para la cual se promoverá ante los municipios el saneamiento de aguas residuales, la generación de estrategias para garantizar la operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y aumentar en un 60 por ciento la inversión en saneamiento del vital lí­quido al término del sexenio.

Agua Potable de Calidad para todos es la segunda acción gubernamental con la que se reestructurarán las carteras de proyectos, mediante obras de recuperación de pozos, cosecha de agua, aprovechamiento de caudales y perforaciones responsables para alcanzar el 97 por ciento de cobertura de agua potable y fomentar el desarrollo de tecnologí­as de captación y potabilización.

El Fortalecimiento de Organismos Operadores y la Prevención y Acción en Zonas de Riesgo son parte de estas cuatro acciones que, a través de la vinculación con los diferentes órdenes de gobierno, se promoverá el establecimiento de polí­ticas públicas que cuiden el equilibrio ecológico.

El Gobernador anunció también como proyecto especial la rehabilitación de la red de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Zacatecas, ya que la infraestructura data de hace algunas décadas, por lo cual ha cumplido su vida útil y genera desabasto y desperdicio de agua.

Para enfrentar el problema de agua del Estado, el Gobierno apostará a la construcción de infraestructura hidráulica que permita satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población, ya sea para uso agrí­cola, industrial o doméstico.

Debido a que en la mayor parte del estado la recarga de acuí­feros es menor a la extracción, resulta imperativo atender de manera urgente este problema a través de acciones concretas que permitan otorgar un servicio de calidad a la población.

Con el objetivo de fomentar una cultura de un uso eficiente y racional del agua, la administración impulsará la construcción del drenaje pluvial e instalará sanitarios ecológicos secos o húmedos en zonas marginadas.

De igual manera, se buscará en coordinación con los organismos operadores del estado la actualización del esquema tarifario de este servicio.

Por su parte, el Delegado Federal de la Comisión Nacional de Agua Potable (CONAGUA), José Mario Esparza Villalobos, informó que en coordinación con el gobierno estatal de Zacatecas se invertirán alrededor de 551 millones de pesos en 48 acciones de agua potable, 19 de alcantarillado y 27 de saneamiento.

En el evento estuvieron presentes los directores de JIAPAZ, Amado del Muro; de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day; el de CEAPA, Rafael Gutiérrez; el Diputado Federal Heladio Verver;  y el Presidente de la Cámara de la Industria y la Construcción, Héctor Ramí­rez Ibarra.

*

*

Top