Cumple 15 años la Preparatoria de la UAZ Plantel Jerez

Jerez, Zacatecas.-  A quince años que inició el  bachillerato universitario en la cabecera municipal de Jerez, “hoy a la distancia vemos que aquella fue una decisión de largo aliento y correcta, a pesar de que se nos ha criticado en distintos momentos”, dijo el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, al develar la placa conmemorativa, acto en el que estuvieron presentes autoridades municipales y universitarias que fueron y han sido clave en su consolidación.

Posteriormente, como parte del acto inaugural de los festejos, en el Campus UAZ-Jerez, construido a un costado de la Plantel V de la Unidad Académica Preparatoria, Domí­nguez Garay  señaló que la desconcentración que comenzó en ese tiempo de la UAZ,  hacia regiones y municipios,  en la idea de acercar  esta Casa de Estudios a mayor número de zacatecanos, ha cristalizado con la presencia en más de una cuarta parte de los municipios de la entidad.

Añadió el Rector que se continuará creciendo a más municipios y regiones “porque estamos convencidos que mediante la incorporación de más jóvenes a la educación” y de que “se les ofrezcan posibilidades de tener un mejor futuro para ellos y sus familias, se podrá corregir la gran desigualdad de nuestro sistema económico y social”.

A la misma población de Jerez, el Rector se comprometió a ampliar la oferta educativa que actualmente es  de Bachillerato, Licenciaturas en  Letras, Derecho, Contadurí­a, Turismo y Maestrí­a en Docencia, porque “la educación, lo hemos dicho muchas veces, no es un gasto, es una inversión, la mejor inversión que puede hacer una sociedad y sus instituciones para que los niños y jóvenes se incorporen con mejores herramientas a la vida social y a construir una sociedad más justa”.

Urgente rescatar a los jóvenes: Rector

En el Auditorio  de Derecho que tuvo como primer acto la celebración los 15 años de la descentralización de la Universidad, Domí­nguez Garay hizo el planteamiento de que “si hemos destinado miles de millones de dólares para rescatar el sistema bancario, a empresas de aviación, a ingenios azucareros, a constructores de carreteras y autopistas, tenemos que ser capaces de plantear, la sociedad y las instituciones educativas, la urgencia de rescatar a los jóvenes”.

Dentro del acto, y en presencia del Presidente Municipal de Jerez, Eduardo López Mireles y del Secretario General de la UAZ, Armando Silva Cháirez, así­ como del Coordinador del írea de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, se entregó un reconocimiento a funcionarios universitarios que contribuyeron a la consolidación del Campus UAZ-Jerez:

A los ex Rectores Virgilio Rivera Delgadillo (presente) y Alfredo Femat Bañuelos; a los ex Presidentes Municipales de Jerez Alma Araceli ívila Cortéz (presente) y Arturo Villareal ívila (presente), así­ como a todos aquellos que han tenido bajo su responsabilidad el Plantel V de la Unidad Académica Preparatoria: Felipe Correa Garcí­a, Martha Fabiola Rodrí­guez López (presente), Carolina Castañeda Terrones (presente) y Manuel Acevedo Dí­az (presente).

Al momento de tomar la palabra, el Presidente de Jerez mencionó que “el estudio propicia el desarrollo de los pueblos”, mencionando como ejemplo de superación al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, que no obstante ser de familia pobre, el indí­gena nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, a través de la superación fue abogado, polí­tico mexicano y Presidente de México en varias ocasiones.

De misma manera comentó que el Plantel V de Jerez “fue un proyecto visionario que no pocos querí­an”, agregando que a 15 años de su instalación ahora es “una buena opción” “con presencia en la vida académica, cultural y deportiva de Jerez”.

El programa de festejos prosiguió  con una exposición fotográfica, en el Teatro Hinojosa, recinto donde este miércoles, a las 11 horas,  se impartirá  la conferencia magistral “Las ciencias forenses en la investigación criminal”, por parte de los doctores Raúl Federico Garcí­a Luna y  Garcí­a Luna. Más tarde habrá una intervención musical con el  Ensamble Clásico-popular  de alumnos y ex alumnos del Plantel V de la UAPUAZ, así­ como  el discurso  “La discriminación en la escuela”, por Berenice Villaneda Saldí­var.

Para el jueves 24, último dí­a de celebración, a partir de las 11 horas, también en el Teatro Hinojosa, se expondrá el tema  “Centros de Educación Ambiental”, por la licenciada Carmen Yvonet Ruvalcaba Martí­nez; enseguida la conferencia “Cultura verde”, por el doctor Santiago Valle Rodrí­guez. Luego habrá baile moderno, por alumnos de la misma Preparatoria y por la tarde la presentación del Grupo Universitario de Danza Folklórica “Tenamaxtle”. La clausura está prevista a las 18:30 horas.

*

*

Top