30 MIL DOLARES A CASA DEL ZACATECANO EN FORT WORTH

Fort Worth, Texas.- El Gobierno del Estado entregará 30 mil dólares a la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas, para el fortalecimiento de la Casa del Zacatecano, centro comunitario que, en breve, proporcionará servicios de alfabetización a la comunidad zacatecana radicada en Texas.

El recurso estará disponible para el 1 de abril, en seguimiento a un compromiso del Gobernador, Miguel Alonso Reyes, dijo José Marí­a González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, durante la celebración del onceavo aniversario de la organización.

González Nava dijo que se trata también de un reconocimiento a la Federación, que logró la mayor participación en el programa de inversión migrante 3×1 en el ejercicio 2010, con 88 obras por un monto de 47 millones 864 mil 926 pesos.

Por su parte, Rosario Villalpando, presidente de la Federación de Fort Worth, llamó a los presidentes municipales a redoblar esfuerzos para fortalecer la organización de los zacatecanos, que viven y trabajan en Estados Unidos, sobre todo ante el crecimiento del clima antiinmigrante.

Tan sólo en Texas se presentaron alrededor de 110 iniciativas antiinmigrantes relacionadas con reducir los beneficios sociales, para la comunidad y la criminalización de la migración indocumentada.La petición fue respaldada por Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración, quien dijo que en la actualidad solo 12 por ciento de la comunidad zacatecana en Estados Unidos está organizada.

Más allá de los beneficios del Programa 3×1, al que por las reglas de operación sólo se puede acceder mediante organizaciones, “unidos, los zacatecanos pueden acceder con mayor prontitud a los servicios que proporciona el Gobierno de Zacatecas de manera general”.

Castañeda Espinosa reconoció la vocación altruista de la federación y se pronunció por fortalecer las organizaciones, respetando su autonomí­a, como uno de los compromisos del Gobernador.

Más tarde, José íngel González, director de la Ventanilla íšnica de la Oficina de Atención a Migrantes, realizó el segundo tianguis ganadero en Estados Unidos, en lo que va de la actual administración.

En la segunda edición se ofertaron 10 tractores, 25 implementos agrí­colas y ganaderos y 15 sementales; el Gobierno de Zacatecas aportará 2 millones 152 mil pesos aproximadamente, a los 50 “ahijados” que resultaron beneficiados en más de 15 municipios.

En el marco del aniversario de la federación, el Gobierno de Zacatecas tomó protesta a 13 nuevos clubes, que se suman a los más de 36 con los que cuenta la organización, que se consolida como la más grande de Texas.

*

*

Top