IEMAZ Y PROFEPA COLABORAN PARA RECUPERAR ESPECIES PRIORITARIAS PARA MEJORAR ECOSISTEMAS DEL SEMIDESIERTO

Este martes serán reintroducidos 100 perritos llaneros en el ejido Tanque Nuevo, municipio de El Salvador.
Su presencia ayudará a promover la humedad en el suelo.

 

Zacatecas, Zac.- El Instituto Estatal del Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) y la delegación de la Procuradurí­a Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) coordinarán sus esfuerzos para recuperar especies prioritarias que mejoren los ecosistemas del semidesierto zacatecano.

Es debido a ese esfuerzo conjunto entre el estado y la federación, en pro del medio ambiente local, que este 29 de marzo ambas instituciones arrancarán el Proyecto de Reintroducción del Perrito Llanero (Cynomys mexicanus), con el objetivo de recuperar el ecosistema de pastizal.

En total serán liberadas 100 especies del perrito llanero en el ejido Tanque Nuevo, municipio de El Salvador, en un evento que será encabezado por el Director del IEMAZ, Julio César Nava de la Riva, y el delegado de Profepa, José Noé Olvera.

Con el proyecto se busca reintroducir esta especie animal extinta desde la década de los 40´s y la finalidad es comenzar a recuperar los suelos del semidesierto, dado que el perrito llanero crea túneles, por los que se puede verter el agua de lluvia y almacenar humedad, la que a su vez servirá para regenerar los pastos.

Esta actividad es parte del Programa Nacional de Especies Prioritarias, mediante el cual se integran los esfuerzos de las instituciones al cuidado del medio ambiente, proyectos entre los cuales también se encuentran la recuperación del águila real, gorrión de wortten, coyote y tlacoyote, entre otros.

Fue con el apoyo de Profauna que se llevó a cabo el trabajo operativo que permitirá soltar a los 100 especí­menes en el semidesierto zacatecano del municipio de El Salvador, en una extensión de 270 hectáreas, con que cuenta el ejido Tanque Nuevo, donde el perrito llanero tendrá  su primera evolución.

Es de mencionar que la Unidad de Medio Ambiente que efectuará los recorridos de supervisión de la especia la integran, además de personal calificado en el ámbito ambiental, los ejidatarios de la región, quienes por la cercaní­a con el estado de Coahuila compartirán experiencias en materia del cuidado de esta especie.

Entre los beneficios de la reintroducción del perrito llanero a Zacatecas están la recuperación de áreas de pastizales, que generarán un impacto positivo a la ganaderí­a, gracias a las madrigueras que construyen y que consisten en un sistema de túneles que  permiten la retención  y captura de agua en la temporada de lluvia y, con ello, la recarga de los mantos acuí­feros.

*

*

Top