MíS DEL 50% DE LOS ARTISTAS EN EL FESTIVAL CULTURAL SON ZACATECANOS

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes ratificó su más amplia confianza y respaldo absoluto a la comunidad artí­stica de la entidad, luego de que Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, le informara que más del 50 por ciento de los artistas que habrán de participar en el Festival Cultural Zacatecas 2011 son de la localidad.

Frente a decenas de creadores, artistas y gestores artí­sticos de la localidad, reunidos en el salón de recepciones de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal dijo que desde hace años ha tenido la fortuna de conocer y  de admirar a la gran mayorí­a de ellos, a través de su trabajo a favor de la cultura, de su labor en diversas manifestaciones artí­sticas.

Por eso, hoy ratifico y confirmo el compromiso del Gobierno del Estado con la cultura en Zacatecas, con una nueva forma de trabajar, en un nuevo esquema, siempre perfectible, pero siempre con el deseo de mejorar, justamente con la participación y opinión de ustedes, los artistas zacatecanos, destacó el mandatario estatal.

Asimismo, Miguel Alonso Reyes vaticinó que el Festival Cultural Zacatecas, en esta XXV edición, superará con mucho las expectativas de las y los zacatecanos, así­ como de los visitantes durante las dos semanas, justamente por la calidad, el talento, la creatividad  y el esfuerzo de la comunidad artí­stica de la entidad.

Durante su importante mensaje ante ellos, el Gobernador del Estado afirmó que “gracias a nuestros artistas locales, el Festival será todo un éxito. Desde luego, podrá complementarse con la presencia también de artistas conocidos en los ámbitos nacional e internacional, igualmente talentosos que ustedes”.

Con planeación y racionalidad, habremos de lograr más con menos. Son  más de 350 eventos importantes, de los que más de 214 son impulsados y serán ejecutados por artistas y creadores zacatecanos;  y eso creo que es un buen logro que, evidentemente, no basta, hay que fijarnos metas más elevadas, reiteró.

Alonso Reyes dijo también que en la promoción que se ha estado haciendo del Festival, “en todo momento hemos hablado y destacado el talento que hay entre los artistas zacatecanos, como factor elemental a resaltar, a ponderar, y en este compromiso seguiremos”.

En otra parte de su mensaje aseguró que serán dos semanas donde el nivel cultural y la calidad de los artistas zacatecanos y foráneos será verdaderamente elevado, que no será la primera mejor que la segunda ni viceversas, sino que en ambas, la Semana Mayor y la de Pascua, habrá una integración y balance perfecto, a la altura de los anhelos y aspiraciones de los espectadores, propios y visitantes.

Esto es, el Festival iniciará y cerrará con una gran fuerza y, por supuesto, al interior de todos los dí­as, en su programación, esperamos que los foros, las plazas, los espacios públicos y cerrados; los museos y las exposiciones, cuenten con un excelente aforo, lo que habrá de consolidarnos como una entidad de una fortaleza indiscutible, subrayó el Gobernador del Estado.

Durante el encuentro y diálogo con la comunidad artí­stica de la entidad hablaron Teresa Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas, y Alfonso Vázquez, director de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, para enriquecer los conceptos vertidos por el primer mandatario del Estado.

Alfonso Vázquez destacó y reconoció el acierto de los lineamientos trazados por el Gobernador del Estado, a fin de que el Festival se descentralice a los municipios, así­ como las medidas para que en esta V edición, prácticamente se duplique la participación de los artistas zacatecanos respecto a la que tuvieron en los últimos tres recientes años.Es preciso reconocer que el Gobernador se acerca a los creadores y artistas zacatecanos y se interesa por conocer, personalmente, el producto que habrá de mostrarse a los públicos que asistan a las diversas actividades programadas, destacó el director de la Orquestra Filarmónica de Zacatecas.

*

*

Top