Pide Claudia Corichi conocer si FONDEN cuenta con recursos para enfrentar desastres de gran magnitud

Luego de la tragedia que se vive en Japón a causa del terremoto y tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo, la senadora del PRD, Claudia Corichi Garcí­a, solicitará que el Sistema Nacional de Protección Civil informe si el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con recursos suficientes para enfrentar emergencias de gran magnitud.

Mediante un punto de acuerdo que presentará ante el Pleno del Senado de la República, la legisladora zacatecana pedirá información sobre las acciones que se tienen implementadas para capacitar a la población sobre medidas para prevenir y mitigar los efectos de desastres naturales.

Además, sobre la existencia de planes de reacción ante emergencias especí­ficas en cada entidad federativa, incluso de tipo nuclear, así­ como los avances tecnológicos que se han adoptado ante la alerta sí­smica en el paí­s.

Claudia Corichi indicó que México está en una zona altamente sí­smica, por lo que es fundamental informar a la población sobre cómo actuar en caso de un terremoto y cualquier otra emergencia.

Consideró que ante la alerta mundial por lo ocurrido en Japón, México está a tiempo de “analizar la difusión de la cultura sí­smica de la población, conocer si estamos preparados para un tsunami, además de saber si estamos preparados para enfrentar una posible emergencia nuclear”.

Indicó que el terremoto de 1985 demostró la incapacidad del gobierno para atender este tipo de fenómenos naturales; por ello es importante inculcar a la sociedad, medidas protección civil y la cultura de prevención.

La legisladora del PRD resaltó que a pesar de que en septiembre de 1991 se puso en marcha el proyecto denominado Sistema de Alerta Sí­smica (SAS), éste ha tenido varias fallas, por lo que se debe invertir en otro proyecto plenamente potencial.

*

*

Top