Pretende el consejo de Desarrollo Rural Instalar un espacio para compraventa de productos agrí­colas

Se presentó ante el Consejo  Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable el anteproyecto estratégico territorial que incluye acciones para un mayor progreso del sector ganadero y agrí­cola de Jerez.

Durante la segunda reunión del organismo encabezada  por el alcalde Eduardo López Mireles y José íngel Román Gurrola, coordinador municipal de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), así­ como José Carlos Sánchez Castañón jefe de distrito de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se explicó que la intensión es  buscar el beneficio de la producción ganadera bovina, ovina y aví­cola así­ como la agrí­cola, especialmente en el área de fruticultura.

El objetivo, indicó Rolando Ruiz Vázquez, asesor distrital y municipal, es instalar un centro especializado para la compraventa de productos agrí­colas de la región, la transformación y elaboración de alimentos balanceados y la comercialización de caracterizados en la finalización de ganado con un estándar de calidad, logrando finalmente un incremento constante de ventas.

Añadió  que de alrededor de 20 estrategias contempladas se encuentra la construcción de una planta de alimentos, un  centro de acopio de granos y forrajes, un centro de acopio de ganado finalizado, un centro de implante de embriones, la construcción de bordos para bebederos y darle valor agregado a los productos.

Asimismo el incremento de productos del área de fármacos, construcción de 220 kilómetros de caminos sacacosecha, el acondicionamiento del rastro municipal con tecnologí­a de vanguardia,  una mini fábrica para la transformación de productos lácteos, la actualización del reglamento de uso de agostaderos, darle continuidad a las campañas zoosanitarias, la adquisición de más sementales, capacitación y asesorí­a entre otros.

El anteproyecto, sujeto a modificaciones, serí­a aplicable del 2011 al 2012 con una inversión de más de 38 millones de pesos, cuyo financiamiento instarí­a en las  dependencias federales, estatales y el gobierno municipal.

Entre los responsables de vigilar su ejecución y correcto funcionamiento se encuentra el presidente de la asociación ganadera, el asesor distrital y municipal, un prestador de servicios profesionales, centros de fomento y protección pecuaria y el departamento agropecuario de la zona.

*

*

Top