EDOMEX, NI CON ALIANZA: ¿Y QUí‰ DICE EL PRESIDENTE?

Por Gerardo DE íVILA (*)

El pasado domingo, cerca de 250 mil mexiquenses acudieron a las urnas para manifestar su apoyo o rechazo a la alianza PAN-PRD. De acuerdo con los resultados finales, 190 mil personas dijeron sí­ y 60 mil no la aprobaron; hubo quienes guardaron silencio, aunque la pregunta era sí­ o no, nada más.

Un paréntesis. Por cierto, para el caso Zacatecas, serí­a importante saber qué opinan las tribus -de lo que queda- del PRD a propósito de la alianza. Un silencio absoluto ha sido el distintivo.

Seguimos. Por la noche, los dirigentes nacionales Gustavo Madero y Jesús Zambrano, eufóricos, calificaron a la consulta ciudadana como un éxito. “Mejor, imposible”, coincidieron. En términos porcentuales, el 80% estuvo de acuerdo, el 16% no y el 4% ni sí­, ni no.

Lo curioso de este caso, es que horas después, la polémica y controvertida Secretaria General del PRD, Dolores Padierna, contradecí­a a su presidente diciendo que no habrí­a alianza, declaración que el propio panismo despreció.

Aun y con estos resultados expresados en las urnas, la alianza PAN-PRD se ve incomprensible y poco sincera. Me pregunto: ¿dónde quedaron los ideales, la doctrina, los estatutos y los principios de uno y de otro?

Dicho de otra manera, la derecha y una parte de la izquierda parecen decididos a ir juntos pero no revueltos en la elección del Edomex. ¿Se concretará esto al final?

Más allá de las cifras oficiales avaladas por la brillante intelectual Denise Dresser, no creo que esta alianza anti natura vaya a arribar a feliz puerto, con todo y que el respetable Alejandro Encinas pudiera ser el candidato; sin embargo, respeto a quienes mayoritariamente votaron por el sí­.

Me parece pues, que a nivel macro, no es con este tipo de alianzas como debe evitarse que el PRI se apodere de Los Pinos como lo hizo por más de siete décadas. Para el caso del Estado de México, se requiere un proyecto polí­tico serio y responsable, donde la distancia entre pobres y ricos se reduzca.

Y aunque nada está escrito y firmado hasta el momento, se ve complicado que haya marcha atrás, a menos, que Alejandro Encinas no acepte ser el candidato del PAN-PRD, como reiteradamente lo ha dicho. El ex jefe de gobierno del Distrito Federal quiere ser, pero el abanderado de las izquierdas donde vayan PRD, PT y PC juntos, no en cambio el PAN.

En este orden de ideas, Luis Felipe Bravo Mena es el candidato formal del PAN, luego que otros dos aspirantes azules declinaron a su favor. ¿Entonces quién va como candidato de la alianza? ¿Luis

Felipe o Alejandro Encinas? ¿Quién está mejor posicionado? ¿Quién garantiza la unidad de la alianza?

En seguida viene la parte medular de esta fugaz e incomprensible coalición: designar quién será el abanderado. No creo, francamente, que por obra y gracias de algunos, Luis Felipe, ceda su lugar en favor de Alejandro Encinas y viceversa.

Así­ las cosas, todo puede pasar en los próximos dí­as y los escenarios previsibles son dos:

a) que se oficialice la alianza con Luis Felipe o Alejandro Encinas; y

b) que el PRD rectifique y se haga a la izquierda como debe ser.

EL PRI CON SIETE PUNTOS DE VENTAJA

Según el INEGI y el propio presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, el Estado de México tiene cerca de 10 millones de habitantes con aptitud de votar. Nos surge una segunda interrogante: ¿La cifra de 250 mil que participó en la consulta ciudadana es representativa para legitimar la alianza?

Es de llamar la atención, que una vez conocidos los resultados que arrojó la consulta ciudadana, las encuestadoras dieran a conocer que el PRI estarí­a llevando un 7% de ventaja sobre la alianza PAN-PRD. Evidentemente, si las elecciones fueran hoy.

Alejandro Encinas puede ser un buen candidato, pero sabe y entiende que no sólo se va a enfrentar a Eruviel ívila Villegas, alcalde con licencia de Ecatepec, sino al propio gobernador Enrique Peña Nieto, quien, designó al hombre de todas sus confianzas Luis Videgaray, como coordinador de campaña del candidato.

Por lo pronto, tanto Alejandro Encinas como Eruviel ívila iniciarán el próximo domingo una especial de precampaña para pretender demostrar a los mexiquenses que constituyen la mejor opción. El precandidato perredista tendrá de padrino al jefe de gobierno Marcelo Ebrard y, evidentemente, el edil con licencia de Ecatepec al gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.

Si bien no es momento de mostrar el músculo que hoy dí­a no garantiza nada, sí­ será importante observar cómo inician cada de uno de los probables abanderados. En el caso del PRI, Eruviel es el bueno y no hay otro. La alianza PAN-PRD está por resolver quién será el candidato.

En este escenario de la inminente unión entre el PAN y PRD, hay que considerar al hombre incómodo para el actual gobierno de la República: Andrés Manuel López Obrador, que cada que puede, sataniza y ridiculiza la alianza entre panistas y perredista.

En mi opinión, de lo que pase el próximo 3 de julio en el Estado de México, fecha de la elección, repercutirá en la sucesión presidencial adelantada que habrá de vivir la nación.

Si bien, vencer al PRI no es imposible –como ya se demostró en los procesos federales de 2000 y apuradamente en 2006–, hay que reconocer que es el partido polí­tico que más preeminencia ha tenido en las elecciones estatales de 2009 y 2010.

Lo que sí­ es un hecho es que, con o sin alianza, en estos momentos, el PRI puntea en el Estado de México, más por la figura de Enrique Peña Nieto que por el capital polí­tico del candidato Eruviel ívila.

Y a todo esto, ¿qué dice el señor presidente de la República Felipe Calderón sobre la alianza? Está de acuerdo y ha pedido acelerar el proceso de consolidación, mientras que otros panistas han opinado en sentido contrario.

PARA EL ANECDOTARIO

1) Algunos representantes del pueblo de la LX Legislatura del Estado, entienden la productividad legislativa, proponiendo sesionar tres veces por semana y no dos como actualmente ocurre. No señores, la productividad es otra cosa. Así­ quieran sesionar toda la semana, eso no te lleva a la productividad, sino a partir de variables multifactoriales.

2) Las apuestas en torno a que la ex poderosa Sonia Villarreal Silguero, ex coordinadora de giras de la “señora de los amparos”, Amalia Dolores Garcí­a Medina dejará la cárcel en unas cuantas horas están 10 a 1. Muy pocos, son los que sostienen que el delito es grave y que tendrá que pagar su pena. Finalmente, en los centros de reunión de las y los zacatecanos, ha quedado claro que el caso fue entre particulares y no es asunto polí­tico. ¿Usted qué opina apreciable y fino lector? En una de esas y la señora ya anda libre.

3) Decí­amos la semana pasada, que los poco más de 21 mil millones de pesos que le corresponden a Zacatecas, producto de su presupuesto estatal 2011 se encuentran ya en las arcas del Estado y en las cuentas bancarias de las dependencias de gobierno del Estado. Ha iniciado el segundo trimestre de gestión y no se percibe circulante, tampoco a un estado pujante y en franco crecimiento. Urge la reactivación, pero a la de ya.

Es mi opinión.

(*) Periodista

*

*

Top